La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Ministra Tohá por uso de armas de fuego de militares en la...

Ministra Tohá por uso de armas de fuego de militares en la frontera Norte: “Las FFAA van a tener el apoyo del Gobierno”

Según explicó la secretaria de estado, "la fuerza se tiene que usar de manera discreta, pero hay situaciones que es evidente que hay que usarla, por ejemplo si hay amenaza a la vida de los efectivos militares o terceras personas".

1341

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al debate de las reglas del uso de la fuerza por parte de los efectivos militares que están desplegados en las zonas fronterizas del Norte para colaborar en el control migratorio.

Respecto al uso de armas de fuego, la ministra Tohá señaló que el Gobierno sí respaldaría el uso de armas de fuego por parte de efectivos militares en caso de que sea necesario, enmarcado en su visita a Colchane.

Según explicó la secretaria de estado, “la fuerza se tiene que usar de manera discreta, pero hay situaciones que es evidente que hay que usarla, por ejemplo si hay amenaza a la vida de los efectivos militares o terceras personas, si eso llega a suceder, ciertamente las Fuerzas Armadas van a tener el apoyo del gobierno de Chile y el pueblo de Chile que ha mandatado a través de una legislación para ello”.

Asimismo, Tohá afirmó que existe “un tipo de polémica que se ha intentado generar, que es perfectamente inútil y muy irresponsable, que es generar la idea de que esto sería más efectivo si los militares pudieran disparar por cualquier cosa en la frontera. Eso no es así, eso no protege ni al pueblo de Chile ni a los militares”.

La Mañana por Paulina