Marcel destaca Imacec de enero y llama a los empresarios a retomar las inversiones que estén paralizadas

El secretario de Hacienda fue categórico al señalar que “podemos descartar desde ya los escenarios catastrofistas que algunos planteaban desde hace un tiempo. Uno puede decir que eso ya no se materializó, afortunadamente”.

823

Este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que creció más de lo esperado, registrando un crecimiento interanual del 0,4% impulsado principalmente por los servicios y la minería.

Sobre esto, el secretario de Hacienda fue categórico al señalar que “podemos descartar desde ya los escenarios catastrofistas que algunos planteaban desde hace un tiempo. Uno puede decir que eso ya no se materializó, afortunadamente”.

“Durante varios meses hemos venido anticipando que este ajuste de la economía chileno está siendo bastante más benévolo de lo que se esperaba, que no se iba a materializar un escenario catastrófico como muchos lo habían anticipado, y esta cifra nuevamente nos reafirma que esa es la situación en la que estamos”, añadió.

No obstante, Marcel advirtió que “no se puede formular todos sus juicios con un puro dato; tiene que ir viendo lo que viene en los próximos meses. Puede que febrero sea un mes nuevamente negativo, especialmente si además de la comparación con febrero del año pasado le agregamos el efecto de los incendios, pero, en el fondo, poco a poco estamos construyendo un piso desde el cual la economía puede iniciar una recuperación sólida hacia adelante y eso es muy positivo, especialmente si va a acompañado de la caída de la inflación”.

A su vez, el ministro aprovechó la cifra para enviar un mensaje a los empresarios y a quienes requieran tomar decisiones de inversión o empleo, comentando que “este es un buen momento para reevaluar decisiones de inversión que han estado un poco detenidas durante un buen tiempo”.

La autoridad agregó que “Chile tiene hacia adelante muchas oportunidades para hacer buenos negocios, desarrollar buenos proyectos, y creo que comenzar a invertir hoy día es fundamental para aprovechar esas oportunidades”.

Sobre la inflación, el titular de Hacienda afirmó que “todavía tenemos que ver caídas más importantes que las que hemos tenido hasta ahora”.

“Lo que anticipamos es que probablemente en abril o a más tardar mayo ya tengamos la inflación en un dígito. Actualmente estamos en 12,4%, todavía está muy por encima de las metas del Banco Central, ya ha bajado casi dos puntos porcentuales, pero todavía tiene que bajar mucho más”, indicó.

En este escenario, Marcel sostuvo que “pasar de dos dígitos a uno va a ser un hito importante”, agregando que “deberíamos cerrar el año con cifras de inflación de entre 4% o 5%, ya bastante más cerca del 3% de meta del Banco Central”.