La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Minsal anuncia la creación de Oficina Nacional de Condiciones Crónicas Complejas

Minsal anuncia la creación de Oficina Nacional de Condiciones Crónicas Complejas

Respecto al rol de oficina, el subsecretario indicó que va a estar encargada de “la coordinación y articulación dentro del Ministerio de Salud para asegurar que no tengamos una odisea diagnóstica”.

466

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la creación de una Oficina Nacional de Condiciones Crónicas Complejas, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, que buscará determinar estrategias y líneas de acción para estos problemas de salud.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que con la oficina estarán “liderando todos los procesos de protocolos clínicos y de mejora de procesos de atención” para las personas afectadas por estas enfermedades, que “no son fácilmente reconocidas por parte de los equipos clínicos”.

Además, la autoridad sanitaria explicó que “se tiene que estar revisando la evidencia de la efectividad de los tratamientos para tener datos actualizados para definir, por ejemplo, compras de medicamentos entre otras cosas”.

Respecto al rol de oficina, Cuadrado indicó que va a estar encargada de “la coordinación y articulación dentro del Ministerio de Salud para asegurar que no tengamos una odisea diagnóstica”.

Según el Minsal, se estima que las enfermedades raras o poco frecuentes afectan a entre el 6% y 8% de la población chilena. Es decir, alrededor de un millón de personas.

La Mañana por Paulina