17 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAumentarán en 58% los recursos para Municipios de Tarapacá

Aumentarán en 58% los recursos para Municipios de Tarapacá

Incremento se enmarca en la proyección de 15 mil millones de pesos comprometidos para este año.

El Gobierno Regional anunció un aumento de recursos del 58% para los siete municipios de la región de Tarapacá durante el 2023.

Lo anterior, fue dado a conocer en el marco de la reactivación de la Mesa Rotativa de alcaldes, instancia en la que participaron las autoridades comunales de Pica, Camiña, Huara, Iquique, Alto Hospicio y Colchane.

Al respecto, el gobernador Carvajal explicó que “para este año hemos proyectado lo que van a significar los presupuestos para los municipios. Y hemos crecido en un 58%, por lo que estamos hablando de que vamos a llegar cerca de los 15 mil millones de pesos a través de los propios municipios, solo en esta primera etapa de proyección de gastos que ellos van a ejecutar.”

En tanto, el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, señaló que tenemos una cartera de proyectos y eso es lo que queremos ejecutar. “El Gobierno Regional nos está ayudando. Ahora, también entendemos que el GORE va a poner profesionales a disposición para que nos ayuden a poder realizar (los proyectos) porque en realidad los municipios no tenemos el soporte técnico completo”.

Por último, la máxima autoridad comunal de Camiña, Evelyn Mamani, se mostró conforme y expectante por el trabajo que el Gobierno Regional y las distintas administraciones municipales realizarán este 2023. “Estamos con todas las expectativas y con todas las ganas de que lo que se conversó en esta reunión se puede concretar este año 2023 y, especialmente, agradecer el apoyo a los diferentes municipios para poder coordinar los FRIL, los proyectos FNDR que, en el fondo, son un pilar fundamental para nosotros, en el sentido de que en ellos están depositados los sueños de las familias de Camiña.”

Se trata de un incremento que será un incentivo para que los municipios superen la ejecución presupuestaria del 2022, la que alcanzó un 90%, con una inversión cercana a los $8.500 millones.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes