17 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCapacitaciones sobre trata de personas y tráfico de migrantes convocaron a más...

Capacitaciones sobre trata de personas y tráfico de migrantes convocaron a más de 70 uniformados en Tarapacá

Académicos y policías entregaron herramientas de detección y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes a funcionarios de instituciones que se desempeñan en el sector fronterizo de la región.

Una de las medidas de cumplimiento impulsadas por el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, fue coordinar capacitaciones dirigidas a Carabineros, Ejército y funcionarios de otras entidades que trabajan en el sector fronterizo de la región, sobre los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, que estuvieron a cargo de la Delegación Presidencial de Tarapacá.

En la jornada de ayer jueves, un equipo de la delegación junto a dos académicos de la UNAP Y UTA, participaron del encuentro junto a las Fuerzas Armadas y Carabineros.

La instancia tuvo de invitada a la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dra Romina Ramos; el académico del área de criminología y derecho penal de la Universidad Tarapacá, Dr. Roberto Dufraix. Además, de personal del Departamento OS9 de Carabineros de Santiago y la jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones, subprefecta Katherine Vázquez.

Asimismo, la capacitación logró convocar a más de 40 de personas, que se trasladaron hasta la localidad de Colchane para actualizar sus conocimientos de los delitos que han sido más recurrentes en la región.

En tanto, la cita realizada en el Complejo Fronterizo tuvo el objetivo de otorgar herramientas de detección y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes en el contexto de las primeras diligencias que deben ser abordadas por los funcionarios, y  así poder distinguir un fenómeno del otro y pesquisar correctamente.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “hemos estado realizando una serie de capacitaciones y talleres para distintos policías y funcionarios públicos en el marco del Consejo Regional contra el Crimen Organizado. Esta es una de las 71 medidas que hemos acordado en la región para poder mejorar las coordinaciones, las articulaciones de todas las capacidades institucionales del Estado y así perseguir delitos tan graves como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

YouTube player

Por su parte, la jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones, subprefecta Katherine Vázquez, indicó que “nuestra finalidad es visibilizar y sensibilizar especialmente a los funcionarios de Carabineros con el tema de la trata y tráfico de migrantes, debido a que ellos son las personas que están en primera instancia y son quienes pueden concurrir a un llamado de auxilio”.

YouTube player

En tanto, la investigadora Romina Ramos valoró el trabajo coordinado entre la delegación, policías y la Academia, específicamente el Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP y también con la Universidad Tarapacá, que permitió la materialización de estas capacitaciones en terreno. “Nosotros en la Universidad Arturo Prat hemos desarrollado diversos estudios que permiten de alguna manera colaborar con las fuerzas de orden y seguridad en la prevención y detección más eficaz de estos fenómenos transnacionales”.

YouTube player

Al respecto, el capitán Nicolás Valenzuela, del Departamento OS9 de Santiago, también detalló que el objetivo de estas capacitaciones ha sido “dar a conocer este fenómeno, la modalidad y los diferentes tipos delictuales asociados principalmente a este tipo de delito, y así tener una pronta respuesta y obtener antecedentes de interés investigativo que aporten a la persecución penal por parte del Ministerio Público”.

YouTube player

Además, una segunda capacitación fue coordinada por la delegación este viernes en la primera comisaría Iquique de Carabineros, donde asistieron 30 funcionarios de la institución y se interiorizaron sobre las herramientas de detección y persecución de la trata de personas y tráfico de migrantes.

El sargento primero de la Central de Comunicaciones CENCO, Marcelo Arriagada, que participó como oyente, catalogó la capacitación como “buena y necesaria” sobre todo para los funcionarios y operadores de llamados de emergencia 133, que son los que recepcionan los requerimientos de la víctimas.
YouTube player

Participaron funcionarios del Ejército, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, funcionarios del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, coordinadores del refugio y analistas criminales de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía regional de Iquique.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes