Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por homicidio en playa Las Machas

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó la permanencia de Gutiérrez Fuentes en el Centro Penitenciario de Acha.

1089

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Felipe Gutiérrez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado el pasado viernes 17 de febrero en la playa Las Machas de la ciudad de Arica.

En fallo unánime (causa rol 134-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudia Arenas González, Pablo Zavala Fernández y la abogada (i) Sandra Negretti Castro– ordenó la permanencia de Gutiérrez Fuentes en el Centro Penitenciario de Acha.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado y, habiéndose cuestionado solo la concurrencia de los presupuestos de la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, teniendo únicamente en consideración la gravedad de la pena asignada al delito de que se trata, SE CONFIRMA la resolución apelada dictada en la audiencia de veintiuno de febrero en curso, en la causa RIT 1142-2023, RUC N° 2300188625-8, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 2:20 horas del 17 de febrero de 2023, la víctima de iniciales J.A.S., se encontraba en la intersección de las calles Las Dunas con Eilat frente a un local comercial del sector de la playa Las Machas de Arica compartiendo con el imputado.

En dicho contexto, Gutiérrez Fuentes se alejó unos metros y mantuvo una discusión con otro grupo a quienes amenazó con un elemento similar a un arma de fuego.

Posteriormente, el imputado retornó donde se encontraba la víctima y extrajo un cuchillo con el que lo agredió en la región supraclavicular, para luego huir del lugar.

Tras esta agresión, la víctima regresó al frontis del local comercial, donde falleció por un shock hipovolémico por traumatismo cortopunzante.