Ministra de la Mujer sostuvo reunión para abordar denuncias sobre fiestas organizadas por Carabineros con fines sexuales

Una investigación reveló la existencia de un grupo de alrededor de 15 uniformados que efectuaban concentraciones donde obligan a asistir a personal femenino y de no aceptar, las acosaban laboralmente.

926

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la reunión que sostuvo con parlamentarios en La Moneda, donde se analizó la denuncia revelada por el medio El Ciudadano sobre eventuales fiestas organizadas por funcionarios de Carabineros con fines sexuales.

Dicha investigación reveló la existencia de un grupo de alrededor de 15 uniformados que efectuaban concentraciones donde obligan a asistir a personal femenino y de no aceptar, las acosaban laboralmente.

Este grupo se habría autodenominado con el nombre de “La Manada”, como el grupo que violó a una mujer en España.

Cabe mencionar que debido a la gravedad de los hechos denunciados, la senadora Fabiola Campillai solicitó una reunión extraordinaria con la ministra y otros parlamentarios, como la diputada Ana María Gazmuri y Hernán Palma para entregar los antecedentes del caso.

Sobre esto, Orellana indicó que ayer, un grupo de parlamentarios solicitó una reunión para poder conversar respecto a eventuales abusos sexuales de poder y formas de operar en colectivo para poder abusar de oficiales de menor rango en la institución de carabineros.

Además, la secretaria de Estado señaló que este viernes se reunieron para poder conocer los antecedentes de los que disponían los parlamentarios y aseguró que una de las propuestas del Gobierno es la ratificación del Convenio 190.

La ministra agregó que a diferencia de la ley actual, en casos de acoso laboral y sexual, también incluye a las Fuerzas Armadas como funcionarias de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que durante estos años se han visto injustamente excluidas de esa norma protectora.

“Es importante decir que dentro de las propuestas de gobierno y que está en trámite en el Congreso hasta la ratificación del convenio 190, que a diferencia de la ley vigente de acoso sexual y laboral, no distingue entre empleadores y por lo tanto incluye también a las funcionarias de las Fuerzas Armadas de carabineros y de la policía de investigaciones que durante estos años se han visto injustamente excluidas de esa norma protectora”, añadió.