Operación Colombo: Corte Suprema condena a 59 agentes de la DINA por 16 secuestros calificados

El máximo tribunal condenó a los ex agentes César Manríquez, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos mencionados.

631

La Corte Suprema revocó la sentencia que había absuelto a 59 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y los condenó como responsables de la desaparición de 16 personas durante la llamada Operación Colombo.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a los 59 ex agentes como autores por los secuestros calificados de las 16 personas, quienes eran en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En detalle, el máximo tribunal condenó a los ex agentes César Manríquez, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos mencionados.

Por su parte, 51 ex agentes recibieron una pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores del mismo delito, mientras que Jaime Fernández recibió una condena de 5 años de un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de secuestro calificado de Ida Vera Almarza.

Además, el fallo de la Suprema estableció “error de derecho en la sentencia impugnada“, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al absolver a varios condenados que cumplieron funciones en distintos cuarteles de la DINA por “el que pasaron las víctimas detenidas que luego fueron hechas desaparecer”.

“Los hechos fueron cometidos en un contexto de ataque sistemático o generalizado en contra de la población civil, lo que determinó que los ilícitos establecidos fueran además considerados como crímenes de lesa humanidad, por atentar contra normas ius cogens del Derecho Internacional Humanitario, y por lo mismo, sometidos a dicho estatuto jurídico internacional”, agregaron.