19.8 C
Iquique
Martes, Abril 23, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasOperativo simultáneo permitió allanar 35 cárceles en todo el país

Operativo simultáneo permitió allanar 35 cárceles en todo el país

El procedimiento abarcó una población penal de 5.124 internos. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 1.623 funcionarios.

La mañana de este viernes, Gendarmería realizó nuevo operativo simultáneo para la desarticulación de bandas criminales en 35 cárceles del país. Se trata del tercer operativo masivo, ejecutado a nivel nacional en lo que va del 2023, cuyo objetivo es desarticular la organización de bandas delictuales que pudiesen operar al interior de los recintos carcelarios.

Este procedimiento se llevó a cabo en 35 unidades penales del país, abarcando una población penal de 5.124 internos. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 1.623 funcionarios.

En la ex Penitenciaría de Santiago, las autoridades entregaron un balance de lo incautado, en las 16 regiones del país, sumando en total 679 armas blancas, 405 teléfonos celulares, 337 cargadores de teléfonos, 219 litros de licor artesanal, 1 kilo de droga, y $256.000 pesos en dinero en efectivo, entre otros.

El director regional subrogante de Tarapacá, comandante Rodrigo Salinas, destacó el desarrollo de esa actividad, que sirvió para dar continuidad a los procedimientos a nivel nacional, donde se requisan elementos que pueda vulnerar la seguridad al interior de las unidades, calificando de exitosa la actividad.

“En esta oportunidad por primera vez se incorporó el CCP de Iquique, abarcando alrededor de 400 internos involucrados en el procedimiento en la región, para controlar las cosas que tienen, sacar y eliminar cosas prohibidas que hay en su poder. El procedimiento se realizó en forma profesional, no hubo intervención de funcionarios para reducir a internos que pudieran oponerse al procedimiento. Se encontró teléfono, armas blancas, droga, entre otros”.

En tanto, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, explicó que el operativo se llevó a cabo de manera exitosa, recalcando que “este tipo de operativos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad del personal penitenciario, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, destacó este nuevo procedimiento, explicando que es una política habitual de Gendarmería de Chile. “Este es el duodécimo operativo desde que asumimos como Gobierno. El primero lo hicimos en junio del año pasado. Es un trabajo permanente y constante que está dando buenos resultados, porque nos permite mantener la gobernabilidad y el control al interior de los recintos penitenciarios, mejorando también la seguridad de los funcionarios (as) al incautar elementos que ponen en riesgo la integridad del personal y de la población penal”.

Cabe destacar que durante este operativo se detectó un forado en una de las celdas del Centro de Cumplimiento de Copiapó, reaccionando oportunamente y segregando a los internos involucrados.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes