Proceso constituyente: Comisión Experta se reunió por primera vez este viernes a tres días de iniciar sus funciones

El órgano encargado de redactar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta de Constitución, comenzará sus funciones el próximo lunes 6 de marzo.

691

La Comisión Experta se reunió este viernes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en su primer encuentro antes de entrar en funcionamiento el próximo lunes 6 de marzo al mediodía.

La cita comenzó a las 10:00 horas y fue solicitada por los 24 integrantes de la nueva instancia, quienes buscaban una instancia previa para conocerse, por lo que se lo hicieron saber al futuro secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas.

En el encuentro se resolvieron algunos asuntos técnicos de funcionamiento como las credenciales, los correos institucionales y los mecanismos de trabajo, así como también probar las instalaciones que utilizará la Comisión de Expertos. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, también participó en la instancia.

Puesta en marcha de la Comisión Experta

El órgano encargado de redactar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta de Constitución, comenzará sus funciones el próximo lunes 6 de marzo.

En dicha oportunidad, deberá elegir a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, deberán determinar la composición del órgano que está dividido en partes iguales con representantes técnicos y políticos de las fuerzas políticas.

En tanto, el oficialismo y la oposición han tenido conversaciones para iniciar las negociaciones sobre la distribución de esos puestos. Los expertos del oficialismo esperan negociar por separado la mesa directiva y las testeras de las subcomisiones.