23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCarabineros y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizan transporte escolar previo al...

Carabineros y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizan transporte escolar previo al inicio de clases

La actividad se llevó a cabo la mañana del sábado en la Plaza 21 de Mayo de Iquique y contó con la participación voluntaria de más de una veintena de transportistas de la ciudad.

En el marco del inicio de un nuevo año escolar y con el propósito de que todos los niños y niñas viajen seguros hacia y desde sus colegios, Carabineros de Tarapacá y fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) controlaron a 22 transportistas escolares de la ciudad de Iquique y a sus vehículos.

La actividad, que se enmarca en el Plan Marzo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se desarrolló la mañana de este sábado en la Plaza 21 de Mayo de Iquique y contó con la participación del General Zonal de Carabineros, Alejandro González; el Seremitt Roderick Solís, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez; el Jefe del Programa de  Fiscalización de la Seremitt, Pedro Cortés, y la encargada de Conaset regional, Olena Díaz.

En la ocasión, el Seremitt Roderick Solís, hizo un llamado a que los padres, madres y apoderados se informen antes de contratar el servicio: “En la página fiscalización.cl ustedes pueden ingresar el número de la patente del vehículo para saber si se encuentra inscrito en el registro nacional de transporte escolar y si cuentan con la documentación al día”.

Asimismo, la autoridad regional reforzó la importancia de verificar que los y las personas que ofrecen este servicio estén habilitadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes.

“En nuestra región hay 280 personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad, por lo mismo, es imprescindible que los padres, madres y apoderados(as) verifiquen antes de contratar un servicio que la persona que trasladará a sus hijos e hijas, no se encuentren en ese listado. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no sólo estamos preocupados de la seguridad vial, sino también de resguardar tanto su integridad física como psicológica”, expresó.

Por su parte, el General González comentó que esta es una fiscalización que se realiza en todo el país y que lo que se hace es verificar la documentación, las condiciones técnicas del vehículo y entregar recomendaciones ligadas a la conducción, añadiendo que “es importante pedirle a los padres y apoderados que contraten los servicios con personas que están acreditadas porque muchas veces se contrata un servicio con personas que no cumplen la normativa y, por lo tanto, le estamos entregando la vida y la integridad física de nuestros hijos a personas que no cumplen la norma”.

En tanto, el Delegado Presidencial Daniel Quinteros declaró que “estamos muy contentos de realizar, nuevamente y como cada año, esta fiscalización que nos permite asegurar un estándar de seguridad al transporte de nuestros niños y niñas”.

A estas palabras se sumó el alcalde (s) de Iquique, quien destacó el trabajo de “los tíos y tías” del transporte escolar que se hicieron presentes en la actividad de manera voluntaria.

Asimismo, desde Conaset llamaron a los y las adultas y adultos responsables de niños y niñas a que les enseñen a abrocharse sus cinturones de seguridad; a no sacar la cabeza ni los brazos al momento del viaje; a mantenerse tranquilos y en silencio durante el viaje, como también a que respeten los horarios de retiro y entrega, porque los y las transportistas deben cumplir con un recorrido y con más niños, niñas y padres que esperan por su servicio.

Cabe recordar que las únicas licencias de conducir autorizadas para manejar este tipo de vehículos son la A3 de la Ley 19.495 y la A1 de la Ley 18.290.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes