23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistra de Minería espera ingresar proyecto que crea Empresa Nacional del Litio...

Ministra de Minería espera ingresar proyecto que crea Empresa Nacional del Litio este 2023

La ministra Marcela Hernando indicó que “tenemos claro que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable, y en ese contexto entonces van a ser empresas estatales las que van a suscribir esos acuerdos con los privados”.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dio a conocer que esperan durante este año ingresar al Congreso el proyecto que crea una empresa nacional para regularizar el uso del litio.

En conversación con un medio nacional, Hernando aseveró que “la empresa es un capítulo dentro de lo que es la política del litio. Son muchísimas las iniciativas o los capítulos que comprende esta iniciativa. Nosotros esperamos durante este año ingresar con este proyecto de ley, pero obviamente tiene que ser preconsultado a las comunidades indígenas y a todos los participantes, va a ser dialogado prelegislativamente también con los parlamentarios”.

Asimismo, la secretaria de estado agregó que “desde ese punto de vista, nosotros esperamos que durante el año empiece su tratamiento. Nosotros sabemos que el trámite de una empresa nueva, una empresa estatal, requiere un quórum alto, y ese quórum probablemente no va a ser fácil obtenerlo y nos estamos preparando para un diálogo legislativo que no va a ser menor”.

En esa línea, la ministra Hernando indicó que “tenemos claro que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable, y en ese contexto entonces van a ser empresas estatales las que van a suscribir esos acuerdos con los privados”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes