20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaConfirman primer caso de influenza aviar en especie de chungungo en Arica

Confirman primer caso de influenza aviar en especie de chungungo en Arica

Desde SERNAPESCA insistieron en el llamado a la ciudadanía a no tocar o manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener distancia e informar inmediatamente a través de la línea 800 320 032.

La directora nacional de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, Soledad Tapia Almonacid, entregó un nuevo reporte de la situación de influenza aviar de alta patogenicidad en especies marina en Chile.

En esa línea, la directora señaló que el fin de semana se fue notificado por el Servicio Agrícola y Ganadero respecto de un resultado positivo a gripe aviar, luego de los resultados de laboratorio, en un chungungo varado en Arica.

El ejemplar macho varó muerto en inmediaciones del humedal río Lluta cercano a playa Las Machas junto a otras aves en la misma condición, por lo que se dio inicio al procedimiento por sospecha con el muestreo correspondiente de manera conjunta con el SAG.

Se trata del primer ejemplar de la especie Lontra felina afectado oficialmente en nuestro país por esta gripe aviar. Esto se suma a la confirmación de un tercer ejemplar de lobo marino común con resultado positivo, esta vez en la región de Tarapacá.

El balance a la fecha indica que son 4 los mamíferos marinos que han sido registrados con positividad del tipo de influenza. Este caso también corresponde a la variante del virus H5 que ya se ha detectado en aves silvestres en 12 regiones del país, y que está presente en países del hemisferio norte y sur.

Desde del Sernapesca indicaron que han activado un plan especial para abordar esta contingencia, por un lado, un despliegue territorial que consiste en un sistema de vigilancia especial en zonas costeras identificadas de riesgo, y, por otra parte, fortalecer el sistema de atención de denuncias, con el fin de determinar tempranamente casos de Influenza Aviar en animales marinos.

Además, se trabaja coordinadamente con las Delegaciones Presidenciales de las regiones de la zona norte donde se han evidenciado casos positivos, el SAG, Ministerio de Salud, SENAPRED, y otras autoridades regionales y locales.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes