Ministra de Salud presentará ley corta ante el Congreso para solucionar crisis de isapres

Entre las principales propuestas se encuentra la progresividad de la aplicación del fallo de la Corte Suprema, donde el Gobierno estima que en 24 meses debiese extenderse esta devolución.

156

En la jornada del lunes se reunieron autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) con parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, para analizar una ley corta ante la crisis de las isapres.

Cabe recordar que las aseguradoras privadas habían advertido un colapso económico que las podría llevar a la quiebra, luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó pagar los cobros en exceso a sus afiliados. En este contexto, el Ejecutivo inició una ronda de conversaciones antes del debate legislativo del proyecto de Ley de Isapres que enviará próximamente al Congreso.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, además del superintendente de Salud, Víctor Torres, y el director de Fonasa, Camilo Cid. También participaron los senadores y diputados de las comisiones de Salud de ambas cámaras.

En la oportunidad, el Minsal entregó su propuesta de ley corta para enfrentar la crisis de las isapres, el que ingresará a más tardar a finales de marzo, donde el principal punto de diferencias es el plazo para la devolución de excedentes.

Entre las principales propuestas se encuentra la progresividad de la aplicación del fallo de la Corte Suprema, donde el Gobierno estima que en 24 meses debiese extenderse esta devolución.

También fue propuesta la idea de impedir que las isapres y sus dueños no podrán retirar utilidades en caso de que las aseguradoras mantengan deudas en la devolución de excedentes. Lo anterior, una vez que la Superintendencia de Salud se pronuncie al respecto, en mayo próximo.

Además, la ministra Aguilera adelantó que están esperando “ingresar el contenido del proyecto a fines de marzo” y explicó que el propósito es que se tenga “una aplicación progresiva en el sentido de otorgar un plazo para el acatamiento total de la tabla de factores”.

La titular de Salud está citada a comparecer ante la Comisión de Salud del Senado en la mañana de este martes y en la tarde ante la de la Cámara de Diputadas y Diputados.