Presidente valoró la reincorporación de Chile como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina

Tras reincorporarse como miembro pleno, Chile podrá acceder a distintas líneas de financiamiento, y a tener voz y voto en las decisiones de la organización, esto a través de la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

116

El presidente Gabriel Boric llegó hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para participar en la ceremonia de reincorporación de Chile a la Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy conocida como el Banco de Desarrollo de América Latina.

La actividad, contó con la participación de distintas autoridades del Ejecutivo, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la Canciller, Antonia Urrejola, además del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, el expresidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Durante su intervención, el Mandatario afirmó que “la integración latinoamericana no son sólo adjetivos, la integración latinoamericana no son solamente discursos, es trabajo serio, persistente en el tiempo y a mí me alegra y me enorgullece que Chile en esta dimensión, en la dimensión de la CAF, vuelva, como bien decía Juan Manuel Santos, a casa”.

“No son sólo palabras, es hacernos cargo, con instituciones como la CAF, por eso vuelvo siempre el tema de que, en la medida en que esa cooperación tenga efecto, vamos a poder también mejorar nuestras propias condiciones de vida”, agregó el Presidente Boric.

“Chile es sinónimo de instituciones fuertes, democracia vibrante, experiencia y prestigio. Admiramos sus logros, compartimos sus valores y queremos seguir impulsando su visión del mundo. CAF trabaja con el sector soberano y el sector privado. Esto pone de presente el rol de la institución como agenda implementadora. Cuando hablamos de construir puentes, hablamos de diálogo y agendas comunes, pero también de una movilización efectiva de recursos para impulsar el progreso de los chilenos y Latinoamericanos”, señaló en su exposición Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF.

Al convertirse en miembro pleno, Chile podrá participar activamente en las decisiones del organismo; incrementará su acceso a financiamiento tanto en forma de crédito, como en cooperaciones técnicas; accederá a fondos de otros donantes administrados por CAF, y contará con herramientas de conocimiento para el fortalecimiento de sus sectores público y privado.

Sobre la relación de Chile con la CAF

Chile fue uno de los 6 países fundadores de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Sin embargo, en 1977 decidió se desvinculó de la institución, para en 1992 convertirse en miembro asociado. Hoy, se reincorpora como miembro pleno, lo que permitirá acceder a distintas líneas de financiamiento, y a tener voz y voto en las decisiones de la organización, esto a través de la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por otra parte, la CAF es un organismo financiero multilateral que inició operaciones en 1970 y que, conforme a su mandato constitutivo, responde al propósito de apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina y el Caribe. Se vale para ello de operaciones de financiamiento, recursos no reembolsables de asistencia técnica y apoyo a la estructura técnica y financiera de proyectos del sector público y privado. Para ello, anualmente financia en promedio más de US$ 14.000 millones en la región, siendo su cartera de financiamiento a la fecha superior a US$ 32.000 millones, con perspectivas de duplicar la cartera al año 2030.

Desde su fundación en 1968, ha tenido la misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Actualmente, está conformado por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

CAF definió profundizar la relación con Chile para seguir promoviendo la transición energética con la generación eléctrica mediante fuentes renovables; la electromovilidad en varias ciudades regiones del país; y pondrá a disposición del país acompañamiento técnico y financiero para el Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, entre otras iniciativas.