Día de la Mujer: Gobierno anuncia una serie de medidas y beneficios para las mujeres chilenas

Destacan la iniciativa "Sala Cuna para Chile", la incorporación de un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias los vendan a un bajo costo y un proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública.

97

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Gabriel Boric junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, acompañados de todo el gabinete de ministras y ministros, presentaron una serie de medidas que apuntan a avanzar con fuerza hacia un Chile Para Todas.

Junto con lo anterior, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, entregó títulos de dominio a mujeres de sectores vulnerables, beneficio que apunta a promover su autonomía económica y, de ser necesario, a romper con círculos de violencia de género. La entrega de dominio a mujeres vulnerables será ampliado con el fondo de transversalización de género.

Entre los anuncios del Gobierno destacan la Sala Cuna para Chile, iniciativa que busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular.

Además, en el marco de la ley CENABAST, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo, disminuyendo así el gasto de bolsillo en medicamentos de las personas.

De igual forma el Ejecutivo anunció 1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres y un proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública.

También, se informó sobre la creación un Fondo de Transversalización de Género que es un programa presupuestario de 3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres.

Asimismo, se implementarán proyectos de hidrógeno verde para emprendedoras de las regiones del Biobío y Magallanes; el aumento de mujeres líderes en la industria energética; mejores en la prestación de los servicios consulares a mujeres connacionales víctimas de violencia de género en el exterior y un subsidio monetario a jefas de hogar para garantizar conectividad digital.

Fogain Mujeres

El Gobierno también anunció la puesta en marcha de Fogain Mujeres, un nuevo programa de garantías de Corfo, que mejorará el acceso a financiamiento de empresas lideradas por mujeres para capital de trabajo, inversión y/o refinanciamiento.

La principal novedad de Fogain Mujeres será su porcentaje de cobertura a los créditos solicitados por mujeres y pymes lideradas por ellas a lo largo del país, ya que Corfo aumentará hasta el 90% de garantía para este tipo de financiamiento, teniendo en cuenta que el promedio actual de estos programas alcanza solo el 70% de las operaciones.

La meta de Corfo con esta nueva modalidad del programa Fogain es aumentar la participación de mujeres en el acceso a financiamiento, considerando que, a la fecha, éstas solo representan el 23% del total de las operaciones que se entregan con esta cobertura estatal.