Vocera de Gobierno por actuar de ministro Ávila con diputada Delgado: “No es ni será nunca parte del comportamiento que esperamos”

Vallejo enfatizó que la conducta del titular de Educación “no es ni será nunca parte del comportamiento que nosotros esperamos de ningún ministro o ministra de Estado al relacionarse con otros parlamentarios y lo asumió como tal”.

954

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la discusión que sostuvo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV), Viviana Delgado, quien tras dicho encuentro terminó con una descompensación, siendo llevada a la enfermería de la Cámara Baja.

Además, la diputada Delgado afirmó este miércoles en el Congreso Nacional que “efectivamente me sentí agredida”.

“Algunos periodistas me dijeron que habían sentido los gritos del ministro. Yo mantuve la calma porque lo que quería demostrar era que efectivamente estaba representando a mis vecinos que aún no se le daba respuesta”, acotó.

Según la parlamentaria, el ministro “alzó demasiado la voz, porque se molestó porque nombré al ministerio que no se había hecho presente a darle una explicación a estos niños (del colegio de Maipú) cuando comenzaban sus clases, porque ustedes saben, los niños de la zona rural pierden un día de clases y la brecha estudiantil aumenta aún más”.

Sobre esto, la vocera de Gobierno indicó que “el ministro se refirió pidiendo las disculpas correspondientes el día de ayer (lunes) por este intercambio, como él lo señalaba, acalorado”.

Vallejo enfatizó que la conducta del titular de Educación “no es ni será nunca parte del comportamiento que nosotros esperamos de ningún ministro o ministra de Estado al relacionarse con otros parlamentarios y lo asumió como tal”.

En este sentido, la secretaria de Estado aseguró que el tema de fondo que planteó la parlamentaria “es un tema que hay que abordar y considerar, y es parte de la agenda del Gobierno, y del ministro en particular”.

“Podemos compatibilizar tanto el enfrentar de manera decidida aquellas situaciones donde se produce contaminación ambiental junto con la garantización del derecho a la educación. Nos interesa, nos importa y tenemos un compromiso especial con lo que plantea de fondo la parlamentaria respecto a las escuelas de nuestro país”, agregó.