20.6 C
Iquique
Lunes, Abril 22, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de Tarapacá50 parejas en Tarapacá han contraído matrimonio igualitario

50 parejas en Tarapacá han contraído matrimonio igualitario

Cabe señalar que, las parejas que ya tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), pueden solicitar hora para matrimonio siempre y cuando lo hagan con la misma pareja. No podrán hacerlo con una pareja distinta a la del AUC.

Hoy a cumplir un año de la implementación de la Ley 21.400 que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, 50 parejas de la Región de Tarapacá ya han concretado el vínculo en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Según indicó la Directora Regional del SRCEI, Ema Moreno Chamorro, son 33 las parejas compuestas por mujeres, y 17 donde ambos contrayentes son hombres, las que han celebrado matrimonio igualitario desde que el 10 de marzo de 2022 se realizó el primer enlace en el país.

Moreno explicó que “en el último año en la Región de Tarapacá se realizaron 1.247 matrimonios, de los cuales 50 corresponden a matrimonio igualitario. En el caso del país, de las 72.781 parejas que celebraron matrimonio, 2.586 corresponden a personas del mismo sexo”.

Asimismo, recordó a los usuarios y usuarias “que existe un sistema de agendamiento en línea, por lo que no es obligación concurrir a una oficina para reservar hora. Agendando en línea evita esperas y filas innecesarias; además, asegura su atención ya que podrá revisar con comodidad la disponibilidad de agenda”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo Guerrero, señaló que “es importante y reconocer y detenerse en este primer año de la implementación de esta importante ley y sobre todo reconocer el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil han tenido en el avance de los derechos civiles de las personas de las diversidades sexuales”.

En ese sentido, Castillo indicó que “sin el empuje de las organizaciones hubiera sido muy difícil avanzar en la labor legislativa que a nosotros nos toca implementar desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como en este caso, y otras medidas más que estamos trabajando desde el Ministerio para lograr una sociedad más igualitaria, como es el fortalecimiento de la ley anti discriminación”.

Cabe señalar que, las parejas que ya tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), pueden solicitar hora para matrimonio siempre y cuando lo hagan con la misma pareja. No podrán hacerlo con una pareja distinta a la del AUC.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes