Gobierno responde a las isapres ante fallo de la Corte Suprema: “Ellas son responsables del escenario que enfrentan”

Las autoridades sanitarias criticaron que “la Asociación de Isapres se ha negado a ser parte de la solución del problema que ellas mismas generaron y, por lo tanto, a resguardar el acceso a la atención de salud de más de 3 millones de personas que pertenecen al sistema de salud privado, al retirarse voluntariamente de la mesa de trabajo convocada por las autoridades de salud”.

74

El Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud emitieron una declaración conjunta después de que las isapres señalaran que el estimado de US$ 1.400 millones que tendrían que devolver a los afiliados es un como “la lápida del sector”.

Lo anterior, en el marco de la aplicación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras de salud a pagar de manera retroactiva la misma tabla de factores a todos los usuarios del sistema desde abril de 2020 y restituir los cobros en exceso que se hayan realizado desde entonces.

La cifra fue entregada por el Gobierno a parlamentarios el pasado lunes 6 de marzo y las isapres indicaron que el monto equivale a la utilidad total reportada por el sistema en 33 años.

Al respecto, las autoridades sanitarias enfatizaron que “las isapres son responsables del actual escenario que enfrentan y el gobierno cumplirá con el mandato de la Corte Suprema, la cual señala que dichos ingresos corresponden a “cobros indebidos” por la inconstitucionalidad de la fórmula que utilizaron”, considerando que desde el año 2020 a la fecha, las isapres han reportado ingresos operacionales por más de 12 mil millones de dólares.

De igual forma, criticaron que “la Asociación de Isapres se ha negado a ser parte de la solución del problema que ellas mismas generaron y, por lo tanto, a resguardar el acceso a la atención de salud de más de 3 millones de personas que pertenecen al sistema de salud privado, al retirarse voluntariamente de la mesa de trabajo convocada por las autoridades de salud”.

También, las autoridades de salud expresaron que el Gobierno “tiene el deber constitucional de asegurar atención de salud a todas las personas del territorio y bajo ese mandato está avanzando, de manera conjunta con parlamentarios y parlamentarias, en un proyecto de ley que permita dar una solución gradual y equilibrada”.

Además, indicaron que la Suprema señaló que con la entrada en vigencia de la tabla de factores en abril de 2020, “algunas personas pagaron más de lo que les correspondía por su plan de salud, y que las isapres deben restituir vía excedentes esa diferencia mes a mes”.

En este sentido, llamaron a las empresas “a poner a las personas afiliadas en el centro de la solución, a dar certezas a la población y los invitamos a sumarse de manera constructiva al trabajo que se está realizando para que este tenga buenos resultados para las personas y el sistema de salud”.