Identifican a los autores del homicidio de joven pescador de Iquique: Uno de los detenidos es un menor

Los imputados son un sujeto de 23 años que hoy está cumpliendo una condena por receptación en la cárcel de Alto Hospicio, un joven de 18 años que falleció en junio del año pasado víctima de varios disparos, y un adolescente de 16 años que el jueves fue detenido por la Policía de Investigaciones. Todos de nacionalidad chilena.

2672

Tras el análisis de la ubicación de teléfonos celulares, las declaraciones de testigos y la obtención de otros medios probatorios, la Fiscalía y el grupo especial de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron identificar a quienes serían las tres personas que habrían participado en el homicidio del joven Gabriel Cerda Ahumada, quien desapareció en mayo del año pasado en Alto Hospicio y luego se difundió un video donde le daban muerte de un disparo.

En un punto de prensa, el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, explicó que desde que llegó el equipo especial de la Policía a trabajar estos homicidios, le encargó que tuvieran especial atención con este caso, ya que se trata de “un caso complejo que desde un comienzo causó gran conmoción al divulgarse un video que había llegado a la familia con la muerte de la víctima, quienes hasta hoy mantienen la angustia de no saber dónde estaba el cuerpo ni quiénes le habían dado muerte”.

“Por lo menos ahora esta última interrogante hemos podido aclararla y así se lo informamos esta mañana a la madre de Gabriel, y por supuesto, seguiremos haciendo diligencias para intentar dar con la ubicación de sus restos”, indicó el persecutor.

Por su parte, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, quien está trabajando directamente estos casos con el equipo especial, explicó que las diligencias permitieron establecer que fueron tres imputados chilenos los que participaron en la muerte de Gabriel Cerda.

En detalle, se trata de un joven de 23 años que hoy está cumpliendo una condena por receptación en la cárcel de Alto Hospicio, un joven de 18 años que falleció en junio del año pasado víctima de varios disparos, y un adolescente de 16 años que ayer fue detenido por la Policía de Investigaciones.

Joven pescador desapareció hace más de 10 meses

Según relató el persecutor, entre la noche del 17 de mayo de 2022 y la madrugada del día siguiente, estas tres personas secuestraron a la víctima y la mantuvieron encerrada en un departamento de Alto Hospicio. En el lugar, Gabriel fue agredido y luego trasladado hasta un sitio despoblado donde le dieron muerte disparándole en la cabeza con un arma de fuego, para luego ocultar su cuerpo en un lugar hasta ahora desconocido.

El jefe de la I Región Policial Tarapacá, prefecto inspector Cristian Lobos, destacó la investigación realizada por la complejidad del caso que no se inició con un sitio del suceso, sino que a raíz de una denuncia de una presunta desgracia y luego de un video que daba cuenta de un homicidio.

“Ahora estamos trabajando para acotar el área de búsqueda e intentar dar con el paradero del cuerpo de la víctima, que es lo que todo esperamos para poder cerrar esta investigación y dar una tranquilidad completa a la familia y a la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte el delegado regional, Daniel Quinteros, destacó el trabajo de la Fiscalía y del equipo especial de la PDI que ha tenido en las últimas semanas buenos resultados en varios homicidios que no estaban resueltos “permitiéndonos avanzar en lo que nos demandan las familias y la ciudadanía, que es terminar con la impunidad de casos graves como éste y dar mayor seguridad a nuestra región”.

Asimismo, el imputado J.M.E.V., de 16 años, fue formalizado por secuestro con homicidio y quedó en internación provisoria mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

Respecto a los otros dos imputados, uno se encuentra cumpliendo condena por otros delitos, por lo que la fiscalía pedirá una audiencia de formalización. En tanto, el tercer involucrado fue asesinado en junio del año pasado.

Con esta detención, la PDI a través de sus oficiales investigadores lograron poner a disposición de la justicia a los dos imputados, no obstante, seguirán las diligencias policiales para dar con el paradero del cuerpo del joven Gabriel Cerda.