Tribunal rechaza recurso de nulidad de defensa de Felipe Rojas en juicio por crimen de Fernanda Maciel

La abogada Jacqueline Stubing reclamó que el imputado estaría sufriendo una vulneración de sus derechos por las declaraciones que han entregado los querellantes fuera del tribunal, lo que afectaría a futuros testigos.

712

En el marco del juicio por el homicidio de Fernanda Maciel, la defensa del único imputado en el caso, Felipe Rojas, presentó un recurso de nulidad. No obstante, el tribunal decidió rechazar el recurso, por lo que el juicio que comenzó el pasado lunes continuará su curso.

En detalle, la abogada Jacqueline Stubing reclamó que el imputado estaría sufriendo una vulneración de sus derechos por las declaraciones que han entregado los querellantes fuera del tribunal, lo que afectaría a futuros testigos.

Según la defensa, lo anterior se produjo debido a la información que se ha divulgado en la prensa sobre el juicio, además de las declaraciones que han entregado los querellantes a los medios de comunicación.

“Las declaraciones dentro y fuera pueden afectar la decisión final del caso”, indicó la representante de Felipe Rojas en el inicio de la jornada.

En tanto, el tribunal desestimó lo sostenido por la representación de Rojas y rechazó el recurso, argumentando que no puede intervenir en la libertad de prensa, ni controlar las líneas editoriales de cada medio de comunicación.

Cabe mencionar que Fernanda Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, cuando tenía 21 años y se encontraba con un embarazo de siete meses. Durante la investigación se logró establecer que ese día, Maciel fue invitada a una bodega donde trabajaba Felipe Rojas, quien era su vecino y amigo.

La fiscal Varas dijo que, en ese momento, el hombre “obrando sobre seguro, ya que se encontraba solo en el lugar y aprovechando la relación de confianza que mantenía con la víctima, la superioridad de sus fuerzas y contextura física, se abalanzó violentamente sobre Fernanda por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera oponer resistencia, para luego violarla”.

Según la Fiscalía, Rojas provocó la muerte de Fernanda Maciel y su hija en gestación. Luego de eso, enterró su cuerpo en el inmueble y le robó para vender su celular marca Huawei color blanco, modelo Y6 en el persa de Zapadores. En junio de 2019 aparecieron los restos de Fernanda Maciel al interior de la bodega.