Universidad de Tarapacá entregó un ventilador mecánico al Hospital de Iquique

La entrega de este equipo se enmarca en la relación docente asistencial que mantienen la casa de estudios con el Servicio de Salud Iquique, quienes mantienen un importante vínculo que permite generar actividades como las prácticas profesionales de alumnos de las ochos carreras de casa estudiantil en el recinto asistencial iquiqueño.

1088

Con un nuevo ventilador mecánico no invasivo cuenta la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames gracias a un aporte de la Universidad de Tarapacá (UTA) sede Iquique.

La entrega de este equipo se enmarca en la relación docente asistencial que mantienen la casa de estudios superiores con el Servicio de Salud Iquique, quienes mantienen un importante vínculo que permite generar diferentes actividades entre las que se cuentan las prácticas profesionales de alumnos de las ochos carreras de casa estudiantil en el recinto asistencial iquiqueño.

El jefe (s) de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital de Iquique, Luis Blohm, aseveró que este apoyo llega en el mejor momento al centro de responsabilidad que encabeza, “ya que se acerca la campaña de invierno y la ocupación de camas aumenta considerablemente en esta unidad”.

El profesional, recordó que el año pasado debieron reconvertir espacios para abrir otra Uci pediátrica para dar respuesta a los pacientes.

“Este ventilador nos llega en el mejor momento. Muchas veces la primera opción terapéutica es la ventilación no invasiva. Esto se traduce en una mejor atención a nuestros pacientes”, agregó Blohm.

Para la directora académica de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, María Carla Morales, la colaboración que mantienen con el Servicio de Salud Iquique es fundamental para el desarrollo de campos clínicos en beneficios de los estudiantes y la comunidad.

“Estos convenios de colaboración nos da la oportunidad de retribuir esta oportunidad que nos entregan y en esta oportunidad lo hacemos con la entrega de este equipo”, añadió Morales.

El director del Hospital de Iquique, Sergio González, valoró la entrega del nuevo ventilador mecánico no invasivo a la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos y agregó que estas alianzas son siempre un aporte para la salud regional y principalmente para los pacientes.

“Esperamos seguir en esta senda y realizar diferentes actividades docentes asistenciales dirigidas a la comunidad usuaria y a los funcionarios del sector salud”, complementó.

El subdirector médico del Hospital de Iquique, doctor Pedro Iriondo, agradeció la entrega de este nuevo equipo y recordó la importancia de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos, donde aseveró trabaja un equipo altamente calificado para tratar a los pacientes más pequeños que llegan al recinto asistencial y requieren de cuidados más complejos.