Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger presentaron su renuncia a la presidencia de la mesa del Senado

La salida de ambos parlamentarios se da en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado el año pasado por el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli.

1118

Durante el martes, los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI) presentaron su renuncia a la presidencia de la mesa del Senado. La salida de ambos parlamentarios se da en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado el año pasado por el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli.

Dicho pacto establece que para el 2023 le corresponde al gremialismo presidir la corporación, para lo cual estarán representados por el senador Juan Antonio Coloma, mientras que la vicepresidencia quedará en manos de la DC con Francisco Huenchumilla.

De esta forma, este miércoles 15 de marzo la Cámara del Senado deberá votar la nueva mesa directiva para lo cual quienes postulen deben obtener el respaldo de la mitad del Senado, es decir, 25 votos.

En su discurso final de despedida, el senador Elizalde hizo un balance de su gestión y agradeció el trabajo y apoyo de la vicepresidenta, el secretario general y los funcionarios de la Corporación.

“El Senado volvió a jugar un rol crucial para mantener el esfuerzo patriótico democrático de avanzar hacia una nueva constitución como factor de unidad”, agregó.

Además, el legislador pidió “aprender de nuestra historia y nunca olvidar que la democracia debe ser cuidada (…) la democracia no es un hecho, es un desafío de construcción cotidiana y un esfuerzo colectivo”.