Presidente Gabriel Boric: “Quiero que los delincuentes tengan miedo y no la ciudadanía”

En una entrevista exclusiva con Radio Paulina, el mandatario abordó temas como la reforma previsional, la delincuencia, y el proceso de nueva constitución, entre otros.

1187

Este miércoles el presidente Gabriel Boric aterrizó en la región de Tarapacá por segunda vez en menos de una semana, instancia en la que conversó en exclusiva con Radio Paulina.

En la ocasión, se abordaron temas como la reforma previsional, la delincuencia, y el proceso de nueva constitución, entre otros.

Respecto a su visita a la región, el mandatario afirmó que para él era un compromiso estar en la región de Tarapacá y recorrer tanto Iquique, Alto Hospicio, como también sus comunas del interior.

Boric añadió que la región “ha pasado por momentos difíciles en los últimos años”, por lo que el Gobierno debe hacerse cargo de esas dificultades, “lo que implica estar en terreno”.

Además, el presidente adelantó que tras visitar Colchane, partirá a Pica y Huara, para luego movilizarse a la localidad de Pisagua, donde tendrá actividades en el Memorial del Campo de Concentración para anunciar la futura creación de un área marina protegida.

Despliegue militar en la frontera

Al ser consultado por el despliegue de las Fuerzas Armadas en relación con el tema migratorio en la región, Boric señaló que actualmente “hay 600 efectivos desplegados en la comuna de Colchane, lo que ha logrado ordenar la situación migratoria e identificar de forma más rigurosa a los migrantes”, pero admitió que “aún hay muchos desafíos en esa materia”.

En esa línea, el jefe de Estado explicó que la frontera consta de muchísimos kilómetros, por lo que es necesario hacer un trabajo diplomático que es complejo, ya que Chile desde 1978 que no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia, por lo que en este momento la reconducción de los migrantes que entran por Bolivia está aceptando sólo a ciudadanos bolivianos.

Asimismo, aseguró que esto requiere una conversación diplomática de alto nivel y de gestiones que ya se están realizando con el presidente de Bolivia.

De igual forma, el mandatario indicó que tuvo una reunión muy delicada en Alto Hospicio la semana pasada con Fiscalía, Carabineros y P.D.I. para abordar los desafíos del crimen organizado y las bandas de crimen organizado que pretenden instalarse en el país y que en algunos casos han tenido algún nivel de inserción, lo que según Boric, “serán perseguidos de manera implacable”.

Zona Franca de Iquique

En tanto, al ser consultado respecto a la continuación de la concesión, en 7 años más, y la modernización de la Zona Franca de Iquique, el mandatario explicó que esta tuvo una concesión por 40 años y que es necesario revisar, pero que se requiere una modernización de la ZOFRI también, tanto en materia de comercio digital como en que mejore las condiciones locales.

En ese sentido, Boric señaló que presentarán una licitación para renovar el contrato de concesión, en donde se establezcan más criterios regionales para la ZOFRI, y aseguró que se buscará una solución que sea en beneficio de toda la región.

Seguridad y delincuencia en Tarapacá

Por otra parte, en relación al tema de la seguridad pública, el presidente especificó que le instruyó al gobierno regional, al delegado y los seremis que haya un permanente plan de recuperación de los espacios públicos, que se enfrente al comercio ambulante y que la gente pueda transitar con tranquilidad por las calles.

Respecto a la delincuencia en la región, Boric precisó que hoy día quienes están en las cárceles de Tarapacá son un 38,9% de extranjeros, compuestos principalmente por colombianos y venezolanos. Pese a esto, aseveró que “es muy delicado confundir migración con delincuencia” y añadió que “gran parte de las personas que migran lo hacen por una situación de desesperación, en busca de una nueva oportunidad en la vida”, pero quienes vienen a delinquir serán perseguidos de manera implacable.

“Carabineros y la PDI tienen todo nuestro respaldo para ejercer el uso de la fuerza en el marco del Estado de Derecho, para poder repeler los ataques cuando se enfrentan a criminales violentos como los que hemos visto en el último tiempo”, aseguró.

Gabinete regional

Por otro lado, el jefe de Estado fue consultado por la falta de conformación de gabinete regional, tras las renuncia del Seremi de Gobierno y de Obras Públicas, a lo que respondió que “yo les instruí a los ministros que tiene que nombrar a los colaboradores a nivel regional en la brevedad. No podemos tener cargos votados.”

En relación a la acusación realizada al seremi del Medio Ambiente, Héctor Derpich, el mandatario explicó que se está investigando ya que en todo procedimiento de estas características se parte por la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, pero que si las acusaciones realizadas en contra de Derpich son ciertas, tendrá consecuencias.

Proceso constituyente y reformas

En tanto, en relación al proceso de Nueva Constitución, el mandatario aseguró que “Chile necesita una Nueva Constitución, la actual Constitución de 1980 está agotada, ese pacto social está agotado” por lo que Boric indicó que “espera que seamos responsables para poder llevarlo adelante”.

Finalmente, con respecto a las pensiones el mandatario señaló que la ley de pensiones ya está ingresada en el Congreso y que espera en esto “prime una altura de miras” ya que “han fracasado en los últimos diez años dos proyectos de reforma a las pensiones en Chile y por mientras las personas mayores siguen viviendo con pensiones de miseria”.

Añadió que respecto a la reforma tributaria, van a insistir y que el gobierno ha iniciado un proceso de diálogo con actores políticos, técnicos y sociales para ver cuál es la mejor manera de seguir con este proyecto tributario porque Chile requiere mayor crecimiento, cuidar las pymes y también una mejor distribución de la riqueza.

Revisa la entrevista completa aquí:

YouTube player