Alcalde de Colchane valoró visita del presidente y anuncios para la comuna

Según el jefe comunal, la visita de Boric era esperada con muchas ansias, debido a que Colchane es el epicentro de la crisis migratoria y porque muchas solicitudes de los vecinos y vecinas no habían sido escuchadas por los ministros y también por autoridades regionales.

1021

El presidente Gabriel Boric visitó la comuna de Colchane, en medio de una gira por la región de Tarapacá. En la instancia, el mandatario fue recibido por el alcalde Javier García, quien valoró la visita de la máxima autoridad del país y los anuncios relacionados con el control de la migración irregular y la seguridad de la población.

Según el jefe comunal, la visita de Boric era esperada con muchas ansias, debido a que Colchane es el epicentro de la crisis migratoria y porque muchas solicitudes de los vecinos y vecinas no habían sido escuchadas por los ministros y también por autoridades regionales.

Además, García planteó una serie de medidas urgentes para que sean implementadas en la comuna como la reparación de la Ruta 15 CH y contar con una nueva carretera de carácter internacional que una Colchane y Huara, ya que hoy está siendo causal de accidentes de tránsito.

“Tuvimos la oportunidad de plantearle al presidente de la República en nuestro municipio, junto a los caciques, a nuestros dirigentes, medidas urgentes como la reparación urgente de la Ruta 15 CH, como también solicitamos contar con una nueva carretera de carácter internacional, con estándares internacionales, que una Colchane y Huara, ya que hoy prácticamente está siendo causal de accidentes de tránsito”.

De igual forma, el alcalde solicitó al mandatario la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal para los vecinos de Colchane y Pisiga Bolívar, además, de la ampliación del Complejo Fronterizo de Colchane tanto en su infraestructura como en su capacidad personal y la extensión en su horario de atención.

“También le hemos solicitado la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal para los vecinos de Colchane y Pisiga Bolívar, y por supuesto, le hemos pedido la ampliación del complejo fronterizo de Colchane, sobre todo en su infraestructura, la capacidad personal y la extensión en su horario de atención, entre otras necesidades que le hemos puesto a conocimiento del presidente de la República”.

Respecto a la migración irregular por pasos no habilitados, García le informó al presidente que se ha desplazado a sectores más lejanos como Taipihuano o Parajalla, por lo que se requiere reforzar esos lugares, además, el alcalde agradeció la gestión de la nueva normativa referida a infraestructura crítica la que ha permitido mejorar la sensación de inseguridad de los pobladores.

“El presidente manifestó que va a priorizar las solicitudes que fueron 16, priorizando el mejoramiento, la reparación urgente de la Ruta 15 CH, como también el reforzar los pasos no habilitados que hoy día están siendo utilizados por migrantes irregulares y que están básicamente en sectores alejados del complejo fronterizo de Colchane”, agregó.