CONAF Tarapacá levanta prohibición de uso del fuego para actividades agrícolas

El uso del fuego en forma de quema controlada está regulado bajo el Decreto Supremo 276 de 1980 del Ministerio de Agricultura, a fin de evitar la generación de incendios forestales producto de quemas mal ejecutadas.

871

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la región de Tarapacá levantó la prohibición de uso del fuego que se mantenía vigente en la provincia del Tamarugal. La resolución había sido adoptada por la emergencia que afectó a la zona sur del país debido a la simultaneidad de incendios forestales y a las condiciones meteorológicas de altas temperaturas presentes en la región.

De esta forma, la restricción que impedía la quema de desechos agrícolas y forestales, ha sido levantada desde el 15 de marzo. Al respecto, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que han solicitado a los agricultores y propietarios de predios forestales, regularizar sus avisos de quema.

Ortega hizo otro llamado a realizar el uso del fuego para actividades agrícolas “según las medidas preventivas y recomendaciones entregadas, además de hacerlo en los horarios y días establecidos”.

Asimismo, la directora explicó que están “gestionando con los municipios del Tamarugal la apertura de oficinas receptoras de avisos de quemas, con la finalidad de facilitar este trámite en los agricultores”.

“Tenemos avanzadas conversaciones con las autoridades edilicias para la apertura de oficinas y esperamos prontamente realizar un ciclo de capacitaciones en los municipios partícipes en este tema, todo con el objetivo de hacer más simple este importante trámite”, señaló Ortega.

Cabe mencionar que el uso del fuego en forma de quema controlada está regulado bajo el Decreto Supremo 276 de 1980 del Ministerio de Agricultura, a fin de evitar la generación de incendios forestales producto de quemas mal ejecutadas.

Es así que CONAF cuenta con la potestad para administrar el uso del fuego en todo el territorio nacional, siendo una de sus prerrogativas el establecimiento de un calendario de quemas.