Ministro de Justicia confirma nueva solicitud de indulto presidencial: “Tendrá que ser objeto de evaluación”

El secretario de Estado indicó que "actualmente, se encuentra en procedimiento normal para este tipo de asuntos, está en la sección indulto de la División de Reinserción”.

1175

Este viernes, el Gobierno confirmó que existe una nueva solicitud de indulto presidencial de una persona condenada por delitos en el marco del estallido social. La petición de indulto fue ingresada el pasado 13 de enero, según confirmó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El secretario de Estado indicó que “actualmente, se encuentra en procedimiento normal para este tipo de asuntos, está en la sección indulto de la División de Reinserción”.

Además, la autoridad afirmó que la solicitud “en algún momento llegará a mi escritorio” y aclaró que se trata de una persona condenada “en contexto del estallido social y tendrá que ser objeto de evaluación”.

Durante la mañana, el Presidente Gabriel Boric también se refirió a la nueva solicitud de indulto que está en tramitación, la cual fue dada a conocer primero por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El órgano reveló esa información la jornada del jueves en medio de los alegatos en el Tribunal Constitucional (TC) tras una serie de requerimientos presentados por la oposición, en la que se cuestionaban siete de los 13 indultos presidenciales.

Posterior a la reunión que sostuvo en el Palacio de La Moneda con delegados presidenciales de todo el país, el mandatario fue consultado sobre este tema durante la mañana de este viernes.

Al respecto, el jefe de Estado respondió escuetamente que “todo está en el Tribunal Constitucional lo de ese tema”, aunque no aclaró si se refería a los indultos que revisa el TC o a la solicitud de nuevo indulto.