Presidente Gabriel Boric mantiene postura y evita abordar informes de Gendarmería sobre indultados

Boric se limitó a señalar que "todo eso está en el Tribunal Constitucional", en línea a lo sostenido por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien ha enfatizado en que el Gobierno no puede referirse al caso ni entregar detalles.

1010

Esta mañana el presidente Gabriel Boric evitó referirse a los alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad, presentados por senadores de oposición, que buscan impugnar 7 de los indultos otorgados por su persona.

Luego de participar en una reunión con los delegados presidenciales en el Palacio de La Moneda, el mandatario fue consultado por la información publicada en prensa en el cual se indica que la institución a cargo de las cárceles emitió informes negativos sobre las personas que solicitaron la conmutación de sus penas.

Al respecto, Boric se limitó a señalar que “todo eso está en el Tribunal Constitucional”, en línea a lo sostenido por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien ha enfatizado en que el Gobierno no puede referirse al caso ni entregar detalles ya que este se está discutiendo en “sede judicial”.

Además, el jefe de Estado descartó que exista otra solicitud de este tipo, en medio del proceso donde el Tribunal Constitucional revisa los indultos que otorgó el presidente a fines de 2022.

Cabe recordar que los ministros que conforman el TC consideraron que los antecedentes no eran suficientes y resolvieron solicitar más información al Ministerio de Justicia para “mejor resolver” la causa.

Lo anterior, luego que el pleno respectivo iniciara los alegatos por una serie de requerimientos de inconstitucionalidad que busca impugnar los indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric.