18 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAvanzan obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique

Avanzan obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique

En su visita por la región, Nélida Pozo Kudo anunció que el 20 de marzo comenzará a ejercer sus funciones el nuevo director regional de Patrimonio Cultural.

Cerca de un 80% de avance registra el trabajo de restauración del Teatro Municipal de Iquique, donde diversas autoridades visitaron el lugar para observar el proceso realizado por el Ministerio de Obras Públicas.

Al lugar, llegaron la seremi de Cultura de Tarapacá, Rose-Marie Acuña junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, quienes pudieron observar de la restauración del Coliseo de las artes.

Durante su visita a la región de Tarapacá, la directora nacional del SERPAT destacó la recuperación de los pisos que son de pino oregón, la pintura de las superficies y la instalación de butacas del Monumento Histórico.

Este trabajo de restauración al principal teatro de la región, se espera que concluya durante este año 2023, en un trabajo que es realizado y controlado por el Ministerio de Obras Públicas en su tarea de mantener el patrimonio de las ciudades.

Por otro lado, la directora Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT), tuvo la instancia en la que junto a la seremi informaron sobre la asignación del nuevo director regional, donde informaron que el cargo será ocupado por José Barraza Llerena, seleccionado a través de un concurso de Alta Dirección Pública.

Barraza posee una trayectoria de 23 años en docencia y cuenta con experiencia profesional en el sector público, pues fue coordinador regional de la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales y director regional del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes (actual Ministerio de las Culturas) de Arica y Parinacota.

Asimismo, la directora nacional del Servicio dio a conocer los resultados del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo fondo asignó $50 millones para dos iniciativas relacionadas con la mantención y resguardo de las Salitreras Humberstone y Santa Laura.

Los proyectos seleccionados son: “Reemplazo de baterías solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura”, presentado por la Corporación Museo del Salitre, con una adjudicación de $40 millones, mientras que “Implementación de iniciativas para la reducción de riesgos de desastres en las Oficinas Humbertsone y Santa Laura”, postulado por la Universidad Técnica Federico Santa María, tuvo una asignación de $10 millones.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes