Canciller Van Klaveren admite que hay “dificultades para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes”

El ministro señaló que "hasta ahora ha habido dificultades para llegar a un acuerdo para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes, como se hicieron en tiempos previos", durante el Gobierno pasado de Sebastián Piñera.

392

El canciller Alberto van Klaveren confirmó que han existido dificultades para poder enviar nuevos vuelos con migrantes expulsados hacia Venezuela, pero afirmó que el Gobierno está impulsando conversaciones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el Ejecutivo abogará por instancias regionales para abordar el fenómeno migratorio que afecta a Sudamérica y aseguró “que ha habido más que contactos, reuniones y esfuerzos de acercamiento hacia Venezuela en torno a la cuestión migratoria”.

Van Klaveren también se refirió a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien afirmó que está dispuesto a abrir un diálogo con Chile por las deportaciones de connacionales.

No obstante, el ministro señaló que “hasta ahora ha habido dificultades para llegar a un acuerdo para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes, como se hicieron en tiempos previos”, durante el Gobierno pasado de Sebastián Piñera.

En esta línea, la autoridad enfatizó que “el tema migratorio es de enorme complejidad y se requiere de cooperación a nivel regional”, por lo que el Gobierno está haciendo las gestiones tanto con Bolivia como con Venezuela.

Respecto al rol de Bolivia, el canciller chileno aclaró que el país altiplánico “no está obligado a recibir personas” y afirmó que Chile “no puede obligarlo a abrir sus fronteras para recibir a migrantes que no tienen documentos”, por lo que “todo esto se tiene que alcanzar a través de la conversación y la cooperación”.

En este sentido, Van Klareven comentó que “a pesar de no tener relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, hay un contacto permanente y relaciones que históricamente han sido bastante normales”.

Cabe recordar que en su paso por el norte, el presidente Gabriel Boric criticó una falta de cooperación de Bolivia, que “no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”.