Gobierno puso discusión inmediata al proyecto de autopréstamo de fondos de pensiones ad portas de su votación

Si bien se prevé que los diputados lo discutan este martes, la moción está en el cuarto lugar de la tabla, por lo que ello dependerá de cómo avancen los debates de los proyectos anteriores.

109

A un día de su votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto que permite un autopréstamo de fondos de pensiones.

El proyecto estaba previsto para ser votado este martes, pero al tener urgencia de discusión inmediata, esa medida no se hace efectiva sino hasta la próxima sesión legislativa, es decir, hasta la sesión de este miércoles.

Con la urgencia otorgada por el Ejecutivo, en un caso extremo, el autopréstamo debe ser votado en un plazo máximo de seis días. Si el proyecto es rechazado en Sala, tal como ya ocurrió en la Comisión de Constitución, otra moción en esa línea no podrá ser legislada en un año.

Ad portas de su votación en la Sala de la Cámara Baja, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, reiteró que el Gobierno rechaza el proyecto que busca permitir un autopréstamo de fondos desde las AFP.

El secretario de Estado manifestó que, a su juicio, “Chile ha tenido aprendizajes en los últimos años, tanto en cómo se debe crecer en política social y cómo actuar en los momentos en los que puede haber necesidad”.

Sin embargo, el ministro Jackson admitió que el Ejecutivo sí está a favor de “la idea y el espíritu” del proyecto, frente a situaciones en que si de repente personas “están en alguna emergencia y requieren sacar recursos que tienen ahorrados en sus cuentas, esté incorporado en el proyecto de reforma a las pensiones por un sistema mixto que presentó el Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, explicó que, durante la sesión, la mesa directiva propuso reducir el tiempo de intervención de cada parlamentario para alcanzar a votar el proyecto de autopréstamos, sin embargo, esa idea fue rechazada.