Ministro de Justicia valoró determinación del TC y aseguró que indultados estarán bajo vigilancia

Tras conocer la decisión, el secretario de Estado manifestó que con ello el Ejecutivo da por cerrada la polémica que generó esta determinación y destacó que el Estado estará vigilando la conducta de los beneficiados.

668

El ministro de Justicia, Luis Cordero, valoró la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la impugnación presentada por la oposición sobre la legalidad de los decretos firmados por el presidente Gabriel Boric con los cuales indultó a siete presos del estallido social.

Tras conocer la decisión, el secretario de Estado manifestó que con ello el Ejecutivo da por cerrada la polémica que generó esta determinación y destacó que el Estado estará vigilando la conducta de los beneficiados, advirtiendo que si incumplen las reglas de la conmutación de la pena, tendrán que regresar a la cárcel.

Además, el titular de Justicia señaló que “el Ejecutivo quiere declarar que esa votación demuestra que la atribución presidencial se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la ley” y añadió que con ello se defendió la “forma y modo en que los ministros de justicia y los Presidentes han ejercido la atribución de indulto”.

Asimismo, Cordero recordó que “las personas que han sido indultadas están sometidos a un régimen de cumplimiento de remisión condicional de la pena, es decir, están sujetas a la vigilancia en los Centros de Reinserción Social de Gendarmería”.

En este sentido, enfatizó que ante “cualquier incumplimiento en las condiciones en que ellos han sido otorgados”, implicará que los indultados “vuelvan a cumplir sus condenas a un establecimiento penitenciario”.

Respecto a las críticas que generó el fallo en la oposición, el ministro manifestó que “en un sistema democrático, uno en general acepta en el triunfo y en la derrota la legitimidad de las instituciones democráticas y la legitimidad de las instituciones que garantizan el funcionamiento de un sistema judicial”.

También, subrayó que “la ciudadanía tiene que estar tranquila porque el tribunal ha ratificado que el ejercicio de la potestad constitucional se ha hecho ajustada a la Constitución y a la ley”, además, agregó que “es responsabilidad del Estado mantener la vigilancia y el cumplimiento de las condiciones”.