Minsal extiende la alerta sanitaria por covid-19 hasta finales de agosto

La alerta sanitaria permite que la cartera pueda contratar personal para los distintos servicios de salud en el país de acuerdo a lo que necesite la población.

939

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió extender la alerta sanitaria por coronavirus hasta el 31 de agosto. De hecho, la Contraloría General de la República ya tomó razón del decreto enviado por la cartera.

En el decreto, el Minsal indica que el virus sigue siendo una enfermedad de preocupación internacional, considerando que hoy se suman dos factores nuevos a considerar como otros virus respiratorios y la propagación de la gripe aviar que colocó a Chile en emergencia zoosanitaria.

La alerta sanitaria permite que la cartera pueda contratar personal para los distintos servicios de salud en el país de acuerdo a lo que necesite la población. También, indica que los órganos de administración del Estado y los respectivos servicios públicos deben colaborar de cara a las medidas.

Cabe mencionar que en el último reporte del Minsal sobre los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas arrojó un incremento del 8,6% (2.196 nuevos casos) en la última semana, y un aumento del 55,8% en la última quincena.

Por otro lado, la aparición de los virus respiratorios propios de este mes también han sumado a la ocupación de camas críticas a lo largo del país.

Asimismo, el decreto reconoce que se suma un nuevo elemento a la ecuación que no estaba durante años anteriores, es decir, la influenza aviar, que de momento afecta solamente a aves, pero puede causar daños graves en humanos y otros mamíferos.