El presidente Gabriel Boric anunció en Ránquil, región de Ñuble, un nuevo paquete de ayudas para las familias y pequeños agricultores afectados por los incendios forestales que asolaron el sur de Chile durante el mes de febrero.

En ese sentido, el mandatario informó que se entregarán subsidios para micro productores, sin discriminar si es o no usuario Indap.

“En concreto, vamos a entregar 5 mil subsidios de $1 millón para microproductores que cultivan alimentos para satisfacer sus propias necesidades y las de sus familias. Esto lo vamos a hacer a través de INDAP y de FOSIS quienes cuentan con un amplio despliegue y experiencia en terreno”, señaló Boric.

A lo anterior se sumará la entrega de 6.100 subsidios de hasta $3 millones para pequeños productores campesinos que comercializaban sus productos en los espacios locales y regionales, el cual se entregará a través de INDAP que, además, brindará apoyo técnico.

El jefe de Estado informó que “uno de los planes del Gobierno es aumentar en US$1.000 millones el Fondo Común Municipal, en particular para que los municipios más alejados para que puedan tener más recursos y puedan levantar más programas”.

Boric recordó que además se está llevando a cabo el Plan de Reconstrucción y Ayudas Tempranas en materia de viviendas de emergencias, “en donde se ha visto como en la comuna de Ránquil, hay una buena parte de ellas instaladas”.

“Acá incluso, ya con la red eléctrica y, prontamente, conectadas a la red sanitaria, que es parte importante para que puedan tener la habilitación que se necesita como nos comprometimos antes del invierno”, añadió.

También afirmó que “se ha transferido el dinero para poder alimentar animales, y se hicieron operativos veterinarios gratuitos, además de prorrogar el pago de los créditos a los usuarios de Indap y aplicar seguros agropecuarios, junto al bono de reconstrucción, que según el nivel de afectación de la vivienda, podía llegar a un millón quinientos mil pesos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí