23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEl abalón chileno conocido como "loco" ha sido elegido el molusco del...

El abalón chileno conocido como “loco” ha sido elegido el molusco del año

El "loco" chileno derrotó a otros cinco finalistas en esta competición anual que se celebra hace dos años para sensibilizar sobre el futuro de estos animales, que están amenazados por la explotación y la contaminación.

Lento, pero seguro. El abalón chileno, conocido coloquialmente como “loco”, se alzó este jueves (23.03.2023) con el título de Molusco del Año, siguiendo los pasos del caracol pintado cubano, vencedor el año pasado.

No ganó la belleza ni las proezas físicas, pero tal vez lo hizo el potencial gastronómico del molusco, muy apreciado en Chile y Perú.

Frente a cuatro rivales, algunos con espectaculares atributos físicos, el “loco” (Concholepas concholepas) se llevó el 42% de los votos de un sondeo internacional, organizado por un centro alemán de estudio de la biodiversidadgenómica (LOEWE).

Una competición para sensibilizar a la población

Este organismo decidió hace dos años organizar la competición para sensibilizar sobre el futuro de esos animales, amenazados por la explotación de los recursos marinos y la contaminación.

Cada año, especialistas de todo el mundo hacen una criba entre las más de 85.000 especies distintas de moluscos que pueblan tierras, ríos y mares de la Tierra. Cinco finalistas presentan luego sus encantos ante el público.

“Más apetitoso que una babosa de mar”

Como premio, el abalón chileno tendrá el derecho al desciframiento de su genoma a cargo de los expertos alemanes, para beneficio de la humanidad.

“Estamos orgullosos. Como se puede imaginar, el ‘loco’ no es el molusco más atractivo”, declaró J. Antonio Baeza, investigador de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur (Estados Unidos), que defendió la candidatura de su delicado aspirante.

“Aunque seguro que es más apetitoso que una babosa de mar”, añadió.

La subdivisión más numerosa del planeta

Los demás finalistas eran la babosa leopardo (Limax maximus), un caracol de mar (sin caparazón) conocido como Micromelo undatus, una ostra gigante que vive a gran profundidad y que puede vivir 500 años (Neopycnodonte zibrowii), y una babosa de mar con cuernos (Hermissenda crassicornis).

Los moluscos existen desde hace más de 500 millones de años en la Tierra -y el mar-, y después de los insectos, representan la subdivisión animal más numerosa del planeta.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes