20 C
Iquique
Martes, Marzo 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasLA RUTA DE LA CACA | SISS confirma fuga en emisario ubicado...

LA RUTA DE LA CACA | SISS confirma fuga en emisario ubicado en Playa Brava de Iquique

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició un proceso de investigación, el cual dependerá del resultado del proceso y de las causas del problema, para determinar los pasos y sanciones a seguir.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) confirmó la existencia de un daño en un emisario de aguas servidas, perteneciente a la empresa Aguas del Altiplano, ubicado en el sector norte de Playa Brava, luego de una investigación preliminar levantada por personal del Superintendencia y la Armada.

En la zona, se pudo evidenciar la existencia de una “pluma de agua”, de color café con verde y sin elementos orgánicos, desplazado a unos 260 metros del borde costero de Iquique. Además, de emanar un fuerte olor asociado a la descarga de este tipo de ductos, donde se tomaron las muestras para evaluar la situación y el daño generado en las costas.

Tras estos hechos, la Superintendencia instruyó a la sanitaria “hacer un diagnóstico de la estructura que está dañada” y en la jornada de este viernes, buzos y equipos tecnológicos tendrán que sumergirse hasta el colector del borde costero de la ciudad.

De igual forma, se le solicitó a la empresa hasta dos días posterior, la extracción muestras en la orilla de la playa, debido a la cercanía de la filtración, ya que hay posibilidades de que el afluyente se mueva hacia ese sector.

Asimismo, la Superintendencia inició un proceso de investigación, el cual dependerá del resultado del proceso y de las causas del problema, donde la empresa podría ser sancionada económicamente por no tratar las aguas servidas hasta el punto de disposición.

Desde la Seremi de Salud de Tarapacá, señalaron que “preventivamente funcionarios se desplazaron con la Unidad de Saneamiento Básico perteneciente al departamento de Acción Sanitaria, debido a la denuncia por una posible filtración en el sector de Playa Brava en Iquique, donde están trabajando colaborativamente con la toma de muestras al agua de la zona junto a Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Autoridad Marítima”.

Mientras que la Gobernación Marítima indicaron que se abrió una investigación sumaria administrativa a través del Fiscal Marítimo de Iquique para esclarecer los hechos, verificar lo ocurrido y determinar las eventuales responsabilidades de esta situación.

Cabe precisar que hasta el cierre de esta edición, Radio Paulina intentó comunicarse con la empresa Aguas del Altiplano, donde no hubo respuesta alguna sobre esta problemática.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes