Poder Judicial informa que hay 50 mil deudores de pensión de alimentos y sobre $65 mil millones impagos

La autoridad destacó que ya se han realizado 186.509 liquidaciones y manifestó que estos antecedentes “visibilizan el número de personas deudoras y los obligan a cancelar y cumplir con sus obligaciones para poder salir de este registro”.

688

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó las cifras actualizadas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, informando que al 21 de marzo los Juzgados de Familia del país han ingresado 50.432 personas al sistema, lo que suma un total de $65.100 millones de pesos de morosidad.

La autoridad destacó que ya se han realizado 186.509 liquidaciones y manifestó que estos antecedentes “visibilizan el número de personas deudoras y los obligan a cancelar y cumplir con sus obligaciones para poder salir de este registro”.

“En todos los tribunales del país con competencia en Familia se están realizando las liquidaciones y luego se envían al registro las personas que tienen tres meses impagos continuos o cinco discontinuos”, agregó.

Además, la ministra informó sobre un acuerdo con BancoEstado para que las cuentas a la vista que se deben tener para el depósito de las pensiones de alimentos sean creadas directamente en la audiencia y sin burocracia con el fin de facilitar el cumplimiento del pago.

“Una vez que se fijaba, por ejemplo, una pensión con el carácter de provisoria, se le entregaba un oficio a la persona demandante de alimentos para que concurrieran el banco y así generar la apertura de esta cuenta de ahorro a la vista, que es donde el deudor debe depositar el monto de la pensión de alimentos”, complementó.

Según Chevesich “una vez realizada la audiencia en donde se fija la pensión provisoria o la definitiva, ya ahí el tribunal directamente oficia al Banco Estado y se genera este sistema por vía interconexión”.

Por otro lado, la autoridad recordó que en mayo comienza a regir una nueva normativa en esta materia que es la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

Según Chevesich, esto sería un importante desafío no sólo para el Poder Judicial, sino para todas las instituciones involucradas, considerando que permite al tribunal primero investigar, retener y después disponer el pago.

A su vez, la autoridad afirmó que se podrá investigar en todas las instituciones bancarias, financieras, los fondos de las cuentas bancarias, las cuentas de ahorro, los instrumentos de inversión y financieros que tiene el deudor.

La ministra de la Corte Suprema también detalló que es una labor para obtener el pago, por lo que están trabajando “con todas las instituciones involucradas como lo son la Comisión para el Mercado Financiero, Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Pensiones, entre otras”.