Tribunal suspende audiencia del juicio contra Felipe Rojas hasta la próxima semana tras la ausencia de abogada defensora

En concreto, la abogada de Rojas, Jacqueline Stubing, no llegó a la audiencia de este jueves, al igual que la jornada del miércoles, tras presentar licencia médica, pidiendo retomar el lunes 27 de marzo.

1222

La mañana de este jueves, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago decidió suspender la audiencia contra Felipe Rojas, único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel, luego que su abogada no se presentara en el tribunal por segundo día consecutivo.

En concreto, la abogada de Rojas, Jacqueline Stubing, no llegó a la audiencia de este jueves, al igual que la jornada del miércoles, tras presentar licencia médica, pidiendo retomar el lunes 27 de marzo.

En tanto, la Fiscalía solicitó determinar abandono de deberes y continuar con el juicio con una defensa pública para el imputado, en caso de que la profesional no comparezca, petición a la que adhirieron los querellantes, quienes argumentaron que no existen garantías de que la abogada llegue el próximo lunes.

El tribunal contaba con una licencia médica de la profesional por un “imprevisto que no se puede controlar”, y al existir esta justificación, no se pudo decretar abandono. Por lo anterior, se suspendió la audiencia dentro del plazo, para continuar el próximo lunes 27 de marzo a las 09:00 horas.

El abogado de Luis Petersen, Andrés Delgado, declaró que la jornada del miércoles, la defensora “presentó una licencia médica que se extiende por 15 días, señalando que ella estaría en una situación que comparecer a partir del lunes 27”.

“En atención a eso y a fin de no poner el juicio en una situación de potencial nulidad, de tener que hacerlo de nuevo, con otros jueces, y que todos los testigos y peritos tuvieran que volver a declarar, el tribunal resolvió decretar la suspensión desde el día de hoy hasta el lunes 27 a las 9 de la mañana, considerando lo de ayer (miércoles) como un receso y no como un día más de suspensión”, explicó el abogado.

En cuanto a los próximos pasos a seguir en el juicio, el profesional indicó que todo depende si la abogada defensora comparece o no en el tribunal.

“Si comparece, se prosigue con el juicio desde donde quedó el día martes, y si no, el tribunal tendrá que decidir si decretar o no el abandono de la defensa; nombrar a un defensor penal público o volver a decretar un plazo de suspensión”, añadió.