Presidente Gabriel Boric inicia participación en XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado 

Con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, la Cumbre Iberoamericana se plantea como la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.

89

Este viernes el presidente Gabriel Boric participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, la que se extenderá hasta el domingo 26 de marzo. A las 11:00 horas, el mandatario sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Las reuniones bilaterales continuarán, a las 13:00 horas, con el presidente del país anfitrión, Luis Abinader, encuentro que se desarrollará en el Palacio Nacional, en la Casa de Gobierno Dominicano.

Posteriormente, a las 17:00 hrs, el mandatario chileno participará de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, y a las 20:00 horas, Boric se sumará al acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana.

Para la jornada del sábado, el presidente Boric iniciará sus actividades a las 10.00 horas, para asistir a la Sesión de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre, donde se espera que realice una intervención.

Pasadas las 16:30 horas, el mandatario sostendrá una reunión bilateral con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y una hora más tarde, se reunirá con el Primer Ministro de Portugal, António Costa. Además, a las 20.30 horas finalizará la jornada con su participación en el Foro de Gobiernos Progresistas.

XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno

Con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, la Cumbre Iberoamericana se plantea como la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.

La cumbre fue creada en julio de 1991 en la ciudad de Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica en base al diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Junto con Chile, el organismo está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Además, países como Italia, Japón, Corea, Alemania, Luxemburgo, Francia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas, Marruecos, Hungría y Haití tienen el estatus de observadores asociados.