23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaJunta de vecinos de Arica “Nueva Generación” tendrá sede sustentable

Junta de vecinos de Arica “Nueva Generación” tendrá sede sustentable

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la municipalidad y los vecinos instalaron la primera piedra de un moderno proyecto de construcción.

Después de 27 años, la junta de vecinos “Nueva Generación” podrá renovar la que ha sido hasta ahora su primera y única sede social.

Este edificio más el de la junta de vecinos “Villa Magisterio” serán construidos desde sus cimientos, gracias a una inversión de 475 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional.

Las sedes serán edificadas bajo un modelo “sustentable” que reutiliza el agua potable para el riego de las áreas verdes y que cuenta con paneles solares para respaldar su energización.

El pasado viernes 24 de marzo se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la obra, en un acto realizado en conjunto por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Municipalidad de Arica. La actividad contó con la presencia del Gobernador Regional Subrogante, Leonel Huerta Fernández; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la consejera regional Denisse Morales y concejales.

El Gobernador Regional subrogante, Leonel Huerta manifestó que “el Gobierno Regional y el Consejo Regional entregan los fondos para que este proyecto se haga realidad a través de la Municipalidad de Arica. Pero son los vecinos quienes han golpeado puertas y han puesto todas sus energías para que esta iniciativa llegue a este punto tan importante: la primera piedra. Por eso les entregamos nuestro reconocimiento y felicitaciones”.

Indicó además que este proyecto permitirá renovar completamente un espacio que durante 27 años no tuvo mayores arreglos, por lo que se cumple la premisa del Gobernador Regional titular Jorge Díaz de que los recursos regionales deben ser invertidos donde están las necesidades de la gente.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Nueva Generación, Ruby Galleguillos Salas, manifestó que “al cabo del tiempo fuimos tocando puertas y tuvimos una muy buena acogida. Esto es un sueño para nosotros, el poder tener una sede además sustentable que nos va a ayudar y vamos a estar a la par con la tecnología”.

Las dependencias de la nueva sede estarán compuestas por un salón multiuso, cocina con acceso universal, dos baños (uno con acceso universal), patio sombreado y pavimentado. Asimismo, contará con un sistema que permitirá reutilizar aguas grises para el riego de plantas; paneles solares conectados a la red eléctrica e iluminación LED para contribuir al ahorro de energía.

La edificación contempla la optimización de recursos (dimensionado con la menor cantidad de cortes y residuos), albañilería de ladrillo en una estructura de acero, tabiques de madera con revestimientos pensados en el ahorro y la optimización de las planchas de terciado. El sombreadero es una membrana que se tensa entre dos pilares.

La jurisdicción de la junta de vecinos Nueva Generación abarca nueve poblaciones (Belén 1 a 4 y Livílcar 1 a 5), que se ubican en el polígono compuesto por las calles Amador Neghme, Los Andes, La Concepción y El Roble.

La actual directiva asumió el año 2018 y está compuesta por Ruby Galleguillos Salas, presidenta; Alberto Pérez Morales, tesorero; y Víctor Muñoz Tapia, secretario.

Al alero de esta junta de vecinos funcionan el club de adultos mayores Sol del Norte, agrupación de mujeres Nueva Generación, conjunto folclórico Sol y Luna, Club de Toby, dos comités de vivienda y uno deportivo. La unidad vecinal cuenta con 453 socios.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes