Cumbre Iberoamericana: Presidente llamó a responsabilidad compartida ante crisis migratoria

El mandatario aseguró que el combate a las bandas criminales debe avanzar “sin dejar espacio a la corrupción en las policías, justicia y política, que es algo en que no debemos titubear”.

672

En el marco de su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, el presidente Gabriel Boric abordó la crisis migratoria y el aumento de la delincuencia en el país.

El jefe de Estado manifestó su apoyo al aumento de la coordinación entre las policías de los países vecinos y mejorar el trabajo bilateral, afirmando que “son los delincuentes y sus organizaciones quienes deben tener miedo y no las grandes mayorías trabajadoras y pacíficas”.

“No podemos tolerar que continúe el ingreso irregular, eludiendo el control migratorio. Por ello, es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales”, insistió ante sus pares de la región.

Boric afirmó que “no hay bienestar posible si no somos capaces de hacer valer el Estado de Derecho, si no defendemos la fuerza de la ley, que no es más que evitar que prime la ley del más fuerte”.

En relación a la lucha contra el crimen organizado, el mandatario aseguró que el combate a las bandas criminales debe avanzar “sin dejar espacio a la corrupción en las policías, justicia y política, que es algo en que no debemos titubear”.

En la cumbre internacional, el presidente también evidenció que los flujos migratorios han presentado cambios, por ello se presentan desafíos, que deben darse en el marco del multilateralismo.

“No hay receta infalible y el camino de cualquier solución pasa por trabajar en conjunto en países de origen, tránsito y destino. Tenemos que ser capaces de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana”, expresó.

En esta línea, el jefe de Estado sostuvo que urge acelerar la coordinación entre las autoridades policiales y migratorias.

Además, Boric abordó la llegada de las bandas dedicadas al tráfico de migrantes, afirmando “que es inaceptable que unas pocas personas se aprovechen de la crisis y lleguen a nuestros países con intención de hacer de la migración un negocio”.