Inauguran mirador y sombreaderos en caleta Río Seco de Iquique

Con el apoyo de CONAF, la comunidad recuperó un espacio e incorporó un nuevo punto de atracción turística en el borde costero.

993

Gracias al Programa de Mejoramiento Ambiental de CONAF, los habitantes de caleta Río Seco, ubicada al sur de Iquique, cuentan con nuevo mobiliario de uso público en el borde costero, iniciativa que les permitirá disponer de un punto de atracción turística y centro de esparcimiento para la comunidad.

El proyecto se basó en el rescate de un sitio eriazo frente al mar, el cual fue limpiado y emparejado para, posteriormente, diseñar y construir junto a los vecinos un mirador compuesto de dos sombreaderos, además de la plantación de árboles ornamentales. Paralelamente, la comunidad participó en talleres de educación que transmitieron valores de conservación del entorno y contribuyeron a fomentar la conciencia ambiental.

Al respecto, Natalia Ortega, directora regional de CONAF Tarapacá, indicó que “esta iniciativa es un ejemplo de cómo las comunidades organizadas y con conciencia ecológica, se unen para desarrollar iniciativas que cuiden los ecosistemas”. Conjuntamente, Ortega explicó que estas construcciones, además de hermosear el lugar, son una contribución al manejo de las costas, a fin de evitar la contaminación, aportar a la recreación y crear nuevos puntos verde para esta caleta.

“Estas iniciativas buscan recuperar los espacios públicos y fomentar la participación en todo el proceso, desde el diseño, que fue construido con vecinas y vecinos de la comunidad caleta Río Seco, hasta la entrega de la obra”, concluyó la directora.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó la participación de la comunidad, recordando que para el gobierno es una prioridad incluir a las vecinas y vecinos en la toma de decisiones. “Este nuevo equipamiento comunitario será un aporte para mejorar la calidad de vida de las y los riosecanos, pero también para quienes visitan esta caleta, fomentando así el turismo en la localidad. Valoramos el trabajo de CONAF y esperamos seguir apoyando a otras comunidades, especialmente a quienes viven más apartados de los centros urbanos”.

Cabe mencionar que la actividad inaugural de este proyecto se enmarca en la celebración de las efemérides ambientales festejadas durante esta semana -Día Internacional de los Bosques y Día Mundial del Agua-, conmemoraciones que buscan generar conciencia sobre el adecuado uso y manejo de los recursos naturales.