Tercer detenido por asesinato de carabinera de Quilpué fue indultado en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera

En dicha ocasión, el sujeto sólo alcanzó a cumplir 2/3 de su condena en la cárcel de Valparaíso, cuando fue beneficiado con la medida en el Gobierno de Piñera.

1260

Durante la tarde de este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a quien sería un tercer involucrado en el asesinato de la carabinera Rita Olivares, quien perdió la vida el domingo en un procedimiento policial en Quilpué, región de Valparaíso.

La fiscal Mónica Arancibia confirmó que se trata de Luis Vicente Martínez un hombre chileno de 27 años que fue detenido en el sector de Belloto mientras se encontraba en la vía pública, y que pasará a control de detención este martes 28 de marzo.

Además, Martínez ya había sido detenido en 2016 y condenado a 5 años y 1 día por robo con intimidación y con violencia. Sin embargo, el sujeto accedió al indulto general por COVID-19 que permitió la libertad de reos de baja peligrosidad que estuviesen próximos a cumplir su pena, recibiendo el beneficio en abril del 2020 durante el segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

“Téngase presente lo informado respecto del sentenciado Luis Vicente Martínez Conde Riesco, beneficiado con el Indulto Conmutativo a causa de la emergencia sanitaria Covid-19 por el tiempo equivalente que le reste para el cumplimiento de la condena impuesta, bajo el control del Centro de Reinserción Social de Quilpué”, dice el documento donde se informa del indulto.

En dicha ocasión, el sujeto sólo alcanzó a cumplir 2/3 de su condena en la cárcel de Valparaíso, cuando fue beneficiado con la medida en el Gobierno de Piñera.

Dicha medida también benefició a más de 1.300 reos y tenía por objetivo descongestionar las cárceles para evitar que se convirtieran en focos de contagio y recibió un amplio respaldo en el Congreso.

El proyecto ingresó al Senado el 25 de marzo de 2020 vía mensaje del entonces mandatario, Sebastián Piñera, y fue promulgado por él mismo el 17 de abril, tras ser aprobado por ambas cámaras del Congreso.

El jefe (s) Región Policial de Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, explicó que Martínez fue detenido esta tarde en la vía pública en Belloto, y que “está posicionado en el hecho”, ocurrido la madrugada de ayer domingo.

Por su parte, Mónica Arancibia, fiscal jefe de Quilpué, señaló que “tiene antecedentes penales previos, pero no está en condición de prófugo”, por lo que se descarta que haya sido uno de los que se fugó de la cárcel de Valparaíso en 2021 junto con Edward Fuenzalida Leiva, quien fue detenido ayer en el procedimiento que terminó con la vida de la uniformada.