Minvu entrega subsidios para construir 464 viviendas del megaproyecto “Brisas del Tamarugal” de Alto Hospicio

1459

En una ceremonia realizada el pasado lunes, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, entregó los subsidios que permiten construir 464 viviendas del megaproyecto Brisas del Tamarugal de la comuna de Alto Hospicio, enmarcado en el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu y que es parte del Plan de Emergencia Habitacional.

En la instancia, la subsecretaria Rojas felicitó el empuje y trabajo de las familias y sus dirigentes y dirigentas, además, señaló que las viviendas forman parte del Plan de Emergencia Habitacional, que es la principal política para el sector vivienda que lanzó el presidente Gabriel Boric a mediados del año pasado. 

“Hoy no sólo entregamos un certificado, sino que entregamos certezas. Hace mucho tiempo que las familias esperaban este momento con emoción. Vamos a hacer seguimiento para que se inicien las obras y queremos velar para que se concrete este gran proyecto porque sabemos que detrás hay familias, esperanzas y sueños”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó el proyecto que beneficiará a 464 familias hospicianas, señalando que los vecinos y vecinas accederán a su casa propia donde podrán vivir todas sus vivencias, sus alegrías y compartir en familia.

“Estaba compartiendo esta felicidad con las 464 familias, nuevas, familias, muchos de ellos ya viven acá, pero hoy día lo van a hacer en su casa propia, lugar donde van a poder vivir todas sus vivencias, sus alegrías y también sus penas, dónde van a poder compartir con sus hijos, con sus nietos, con su mamá, con su papá, con sus hermanos, el hogar, la casa”, resaltó el edil.

“Muy contento y muy feliz de compartir con ellos con esta familia, muchas gracias y yo espero que les vaya muy bien, aquí están los pisos, quédense en casa”, añadió Ferreria.

El proyecto está integrado por siete comités de la comuna de Alto Hospicio y contempla la construcción de departamentos de 61 metros cuadrados, emplazados en torres de 4 pisos, con 3 dormitorios, baño, living comedor y balcón, además cuenta con recintos comunitarios, como una sede vecinal, juegos infantiles y áreas verdes. 

La iniciativa significa una inversión de 780.728 UF, es decir, más de 27 mil millones de pesos, financiadas a través del Fondo Solidario de Elección de Viviendas. La construcción de las viviendas debería iniciar durante el primer semestre del año en curso.

Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Las familias, organizadas en distintos comités de vivienda, postularon en 2022 al Llamado Especial para la Zona Norte, mediante el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N°49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La mayoría de ellas se caracteriza por tener jefatura de hogar femenina, y una media de edad de 45 años.

“Agradezco a la autoridad, agradezco al Gobierno y doy infinitas gracias a todos los dirigentes que han luchado mucho para que podamos tener nuestra casa”, aseguró Gladys Jofré, integrante del comité Oasis de Iquique.

El Plan de Emergencia Habitacional en la región de Tarapacá proyecta la entrega de 9.300 viviendas en un plazo de 4 años.