Cámara de Diputados aprobó por unanimidad cinco proyectos de seguridad

Ahora las iniciativas continuarán su camino legislativo en el Senado, donde se espera que también tengan una rauda tramitación y puedan ser despachadas a ley cuanto antes.

55

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde del martes 5 nuevos proyectos en materia de seguridad. Lo anterior, tras la agilización de la “agenda de seguridad” por el asesinato de carabinera Rita Olivares.

En detalle, el primer proyecto en votarse fue la modificación al Código penal que busca agravar las penas del delito de secuestro, que finalmente fue aprobado por 143 diputados, y no contó con ningún voto en contra ni abstención.

Asimismo, el proyecto de ley que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos también contó con un apoyo transversal: 147 diputados lo suscribieron y tampoco registró detractores ni abstenciones.

Durante la tarde del martes también fue aprobado por 105 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones, el proyecto que tipifica el delito de extorsión y entrega más herramientas a los funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en los recintos penales.

Posteriormente, con igual votación que el proyecto anterior, fue despachado al Senado la iniciativa que busca modificar el Código Penal para sancionar el delito de sicariato, o como fue definido en el proyecto, “la conspiración para cometer homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro”.

Asimismo, por 119 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones, fue visado el proyecto que busca ampliar las facultades de los policías en materia de control migratorio. En concreto, la iniciativa modifica la ley N°20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N°21.325, de migración y extranjería

Ahora las iniciativas continuarán su camino legislativo en el Senado, donde se espera que también tengan una rauda tramitación y puedan ser despachadas a ley cuanto antes, considerando que las iniciativas están dentro de la agenda de seguridad que impulsa el gobierno junto al Congreso, y esperan que sean dos de las 15 leyes que deberían tramitarse en los próximos 90 días.