Cámara de Diputados aprueba la Ley Nain-Retamal

En detalle, la decisión de la Sala contó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, por lo que la moción seguirá su tramitación en la Cámara Alta.

976

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto “Ley Naín-Retamal”, que entrega una mayor protección legal a Carabineros, la Policía de Investigaciones y a los gendarmes.

En detalle, la decisión de la Sala contó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, por lo que la moción seguirá su tramitación en la Cámara Alta.

El proyecto contaba con un amplio respaldo de la oposición, sin embargo, el oficialismo llegó a la Sala dividido, considerando que el Socialismo Democrático estaba por aprobar la iniciativa, mientras que en Apruebo Dignidad expresó sus reparos.

La iniciativa se trata de la fusión de los proyectos “Ley Naín” y “Ley Retamal”: el primero aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, mientras que el segundo establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.

Ambos proyectos tuvieron su origen en la muerte de dos mártires de Carabineros, cuyas familias estuvieron presentes en las galerías del hemiciclo.

Tras su aprobación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “el apoyo fue muy macizo” tanto para el artículo en cuestión como para el resto del proyecto.

Además, la secretaria de Estado indicó que los votos en contra y abstenciones expresan una preocupación por mejorar el artículo en cuestión, ya que se busca proteger a las policías de quienes los agreden.