19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobernador se desliga de investigación de Contraloría por dos actividades del 2022...

Gobernador se desliga de investigación de Contraloría por dos actividades del 2022 y responsabiliza a funcionarios

Según el ente fiscalizador, se notificó al Gobierno Regional de Tarapacá el pasado 30 de enero de este año sobre el objetivo de la investigación, la cual aún se encuentra en curso, por el gasto que bordeó los $200 millones.

En medio de una sesión ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, el gobernador José Miguel Carvajal se refirió a la investigación que está llevando a cabo la Contraloría General de la República por la realización de dos actividades a finales del 2022 y las cuales tuvieron un coste cercano a los $200 millones.

La autoridad regional rompió el silencio y haciendo uso de la palabra para tratar por primera vez este tema, se refirió a la investigación en curso de la entidad fiscalizadora tras ser interpelado en el punto varios por parte del consejero Luis Mila, quien le pidió explicaciones al ejecutivo sobre este punto.

En ese contexto, Carvajal indicó que respecto a Fundación Mares, organismo que ejecutó los recursos en la llamada Navidad Mágica, “tengo la tranquilidad por el trabajo que realizaron los equipos del GORE y que tanto las Divisiones de Pre Inversión Social, Área Jurídica y la División de Desarrollo Social, han hecho un trabajo prolijo”.

En el caso de que no sucediera y qué funcionarios no hayan hecho un trabajo prolijo, ese funcionario tiene que tener responsabilidades administrativas absolutamente. Pero yo hoy día me puede anticipar en qué, yo creo que no solo con Fundación Mares, sino todas las Instituciones, hoy día cumplen los dos años de antigüedad, no tienen rendiciones pendientes con el Gobierno Regional, ingresan una solicitud, llenan un formulario y se le transfieren los recursos”.

En esa misma línea, el gobernador Carvajal le terminó de responder a Milla señalando que “usted que ha propuesto instituciones de asignación directa, debería saber que los flujos de cumplen. Usted y los consejeros de esta mesa. Por lo tanto, también les pido que seamos serios en eso (…) ¿Por qué tratamos de hacer ver al gobernador como si estuviera actuando de manera irregular con los procesos? ¿Si ustedes hacen los procesos al igual que yo?”.

Cabe recordar que una de las actividades aludidas es La Navidad Mágica, la cual comprendió una actividad de carros pascueros que se desplazó por la región y una actuación de 31 Minutos en Playa Brava de Iquique y tuvo un gasto de $184 millones.

Mientras que la actividad de fin de año fue una cena con autoridades y gremios en el Hotel Gavina de Iquique, donde se contrató a una empresa productora de Servicios Spa, con un costo superior a los $24 millones.

En ese contexto, el ente fiscalizador notificó al Gobierno Regional de Tarapacá el pasado 30 de enero de este año sobre el objetivo de la investigación, la cual aún se encuentra en curso.

YouTube player
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes