18 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasLA RUTA DE LA CACA II | Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó...

LA RUTA DE LA CACA II | Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó que emisario en Playa Brava se encuentra reparado

El emisario no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, por lo tanto corresponde el manejo de la contingencia a la Gobernación Marítima y Servicios Sanitarios.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó la reparación al emisario submarino, ubicado en Playa Brava de Iquique, donde la empresa Aguas del Altiplano realizó trabajos de reparación tras la confirmación de la rotura de la tubería de disposición de aguas servidas durante la semana pasada.

En ese sentido, desde el ente fiscalizador indicaron que se mantiene seguimiento en terreno de las obras y monitoreo permanente en un trabajo coordinado con autoridades regionales de la Armada y seremi de Salud de Tarapacá.

Al respecto, la jefa Oficina Regional de la Superintendencia, María Soledad Pantoja, explicó a Radio Paulina que “luego de los muestreos de en seis puntos del Borde Costero, la Autoridad Sanitaria pudo determinar que a la orilla de playa, no superara los 100 miligramos de coliforme fecales, por lo tanto se descarta el riesgo para la población en el sector, en cuanto a salud; como también en la arena del balneario”.

Pantoja señaló que la sanitaria realizó durante el día 25 de marzo, las reparaciones al emisario que data de 1993 y que tiene una longitud de casi 2 kilómetros y 900 milímetros de diámetro, como también el monitoreo de calidad de agua en el borde costero, en ocho puntos que abarcan desde Playa Buque Varado hasta el final de Playa Brava.

Asimismo, la jefa regional indicó que “la filtración fue mucho menor a los años anteriores y donde la empresa Aguas del Altiplano ha sido multada en dos oportunidades. En este caso, se abrió un expediente de investigación, en el cual se reunirán todos los antecedentes e información de todos los servicios, independiente de la empresa tome medidas correctivas y asegurando la continuidad del servicio”.

En cuanto a las responsabilidades ambientales, la Superintendencia de Medioambiente, organismo fiscalizador de la normativa ambiental, explicaron que el emisario no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, por lo tanto corresponde el manejo de la contingencia a la Gobernación Marítima y Servicios Sanitarios.

Cabe recordar que esto se suma a la investigación en curso por la Fiscal de la Cuarta Zona Naval, donde se abrió una investigación sumaria Administrativa Marítima para esclarecer los hechos y responsabilidades. Además se tomaron muestras para evaluar la situación y el daño generado a las costas, donde los resultados estarán listos para el próximo lunes 3 de abril.

Tras estos hechos, la SISS instruyó a la sanitaria hacer un diagnóstico y levantar un informe de la estructura que estaba dañada, la cual fue reparada por buzos y equipos tecnológicos tuvieron que sumergirse hasta el colector del borde costero de la ciudad de Iquique.

Por su parte, el diputado Matías Ramírez envió un oficio de fiscalización tras tomar conocimiento de los pescadores artesanales de la caleta Cavancha de la rotura del emisario de aguas servidas ubicado en Playa Brava de la comuna de Iquique y bajo la administración de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó en que “es importante precisar que nos es el primer episodio que ocurre con la infraestructura sanitaria y que claramente pone en riesgo el medio ambiente y la vida de las personas”.

Además de solicitar información sobre los sumarios sanitarios invocados en contra de la empresa sanitaria, sobre hechos relacionados al emisario ubicado en Playa Brava y el ubicado en la zona norte de la comuna, indicando si se cursaron multas y si fueron pagadas, como también que se remita plan de mejoramiento de infraestructura de los emisarios ubicados en la comuna de Iquique, si lo hubiere.

De igual forma, se le había solicitado la empresa Aguas del Altiplano tomar las acciones correspondientes para evitar que la pluma de la filtración detectada y el afluyente no llegase a la orilla de la playa.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes