21 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalNueve militares colombianos murieron en ataque atribuido al ELN

Nueve militares colombianos murieron en ataque atribuido al ELN

El hecho, perpetrado esta madrugada contra una unidad del Ejército de Colombia en la región del Catatumbo, dejó otro ocho heridos.

Al menos nueve militares muertos y ocho heridos dejó un ataque perpetrado esta madrugada contra una unidad del Ejército colombiano en la región del Catatumbo, en el noreste del país, hechos que autoridades atribuyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ataque fue perpetrado en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10. Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil y, entre los fallecidos, hay dos suboficiales y siete soldados, según detalló el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, denunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo haber sido cometido por la guerrilla del ELN, que es particularmente fuerte en Catatumbo donde operan además el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

El Ejército informó que su comandante, general Luis Mauricio Ospina viajó a la zona para ponerse el frente de las operaciones. El ataque es el más grave contra el Ejército desde que comenzaron los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Petro llama a consulta a delegación de paz del gobierno tras ataque

Petro aseguró que “he convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”. Este llamado “no implica un congelamiento de los diálogos”, explicó Presidencia, ni que el Gobierno se vaya a “levantar de la mesa”, pero sí una reunión para el próximo lunes “con negociadores y países garantes para evaluar decisiones respecto de los hechos recientes”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló que serán “conversaciones para examinar este que es un hecho realmente muy grave” y que estarán “en el examen concreto de la situación de acuerdo con los análisis que realice el presidente”.

Previamente, el ministro dijo que el ataque es un acto que “muy poco contribuye a la paz, que parece más una contracción con esos propósitos de paz” y que “en una situación tan complicada de esta aspiración de paz en medio de la guerra el sentimiento de repudio por estos asesinatos, de condolencias a las familias, homenaje a estos soldados que dieron su vida por todos”.

Durante el ataque, el pelotón “se encontraba revisando operaciones de seguridad a un activo estratégico de la nación como lo es el oleoducto Caño Limón-Coveñas”, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla. Según un registro publicado recientemente, el ELN ha perpetrado en lo que va de año al menos ocho ataques contra este oleoducto, que es manejado por la estatal Ecopetrol y es uno de los más importantes para el país.

FuenteEFE
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes