20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEmprendedoresEmprendedores agrícolas de La Tirana preparan sala de procesos para elaborar mermeladas...

Emprendedores agrícolas de La Tirana preparan sala de procesos para elaborar mermeladas y encurtidos

Agrícola Tamarugal es un emprendimiento agrícola que está en pleno proceso de obtener su resolución sanitaria, para lo cual instalarán una sala de procesos, proyecto apoyado por el fondo concursable del programa Crea Tarapacá Emprende, el cual ya ha financiado la implementación de 170 proyectos económicos en la región.

Durante años, Luis Astorga junto a su familia se han dedicado a la producción de hortalizas en el poblado de La Tirana. Actualmente y gracias al apoyo del programa Crea Tarapacá Emprende de Teck Quebrada Blanca, pretenden concretar el sueño de comenzar con la fabricación de subproductos agrícolas.

Agrícola Tamarugal es el nombre del emprendimiento, donde su fuerte es la producción de lechugas hidropónicas y según la temporada también cosechan tomates cherrys, pimentón, tomates San Marzanos, berenjenas, frutillas y porotos verdes, entre otros productos.

“Nosotros estamos principalmente enfocados a la producción de hortalizas hidropónicas. La idea de trabajar con hidroponía es usar menos agua y no usar por ejemplo pesticidas ni herbicidas que puedan ser dañinos, tanto para nosotros como para el ambiente”, comentó Luis, emprendedor que junto a su familia se establecieron en la Provincia del Tamarugal para generar diversos proyectos agrícolas, idea que surgió tras un viaje con su padre a Israel, donde conocieron el trabajo que allá se realiza para optimizar el recurso hídrico.

PROYECTO

Actualmente Luis Astorga, quien es egresado de Biología Marina, junto a su padre están enfocados en habilitar una sala de procesos para la fabricación de mermeladas y encurtidos. Para ello se encontraban buscando financiamiento, por lo que decidieron postular al fondo concursable del programa Crea Tarapacá Emprende para concretar este nuevo desafío.

“Por un lado usamos los fondos para mejorar nuestro sistema fotovoltaico, también compramos insumos, por ejemplo, como la turba que se usa para los maceteros y también empezamos a habilitar una sala de procesos. Gracias a los fondos de Crea Tarapacá Emprende, adquirimos unos mesones de acero inoxidable para poder trabajar, queremos enfocarnos en el tema de los productos elaborados, como por ejemplo la mermelada de morrón”, explica Astorga.

El emprendedor agregó que para ampliar su mercado deben tener resolución sanitaria y para ello es necesario contar con una sala de procesos que están habilitando en el marco del programa Crea Tarapacá Emprende, el cual ha apoyado la implementación de 170 proyectos económicos en la región.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes